La Oficina Verde de la ULE presentará la próxima semana la muestra de fotografía 'Pastores nómadas y trashumantes'

Actualizado 24/02/2009 19:36:35 CET

LEÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) presentará la próxima semana la muestra 'Pastores nómadas y trashumantes', una colección de 35 fotografías que albergará el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras y que será inaugurada por el director de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, Arsenio Terrón.

Esta exposición será cedida hasta el próximo día 12 de marzo por el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y en ella se refleja la realidad actual de este oficio milenario que se ejerce en distintos lugares del mundo como Península Ibérica, Kenia, Mali, Etiopía e Irán, según informó la ULE en una nota recogida por Europa Press.

La presentación de la muestra está prevista el próximo día 3 de marzo a las 18,00 horas y en el acto contará con la presencia de Fernando García-Dory, licenciado en Bellas Artes y Sociología Rural, director de la Escuela de Pastores de Picos de Europa y coordinador de la Federación Estatal de Asociaciones de Pastores, que pronunciará la conferencia 'La realidad del pastoreo y el nomadismo en el mundo actual'.

García-Dory ha intervenido en arte colaborativo medioambiental hacia la autoorganización de comunidades en base a las relaciones cultura-naturaleza y ha trabajado en proyectos agroecológicos en Madrid, 'Bajo el Asfalto está la Huerta; Ecuador, 'Agrovida, Movimiento Indígena de Chimborazo'; India, 'Proyecto Namdu' y Banco de Semillas de Amrita Bhoomi.

En los últimos cuatro años ha coordinado el Proyecto 'Pastor' y en la actualidad es miembro del Comité Asesor de la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas Móviles (Wamip).

Con esta exposición se pretende dar "un paso más" hacia la educación ambiental y mostrar un ejemplo de sostenibilidad, según aseguró la Universidad de León.

Asimismo, representantes de la Oficina Verde explicaron que en la actualidad existen millones de personas que ejercen el pastoreo con "el mayor de los respetos" a la naturaleza, muy lejos de las tendencias meramente productivistas.

"Los pastores nómadas y trashumantes están perfectamente adaptados desde hace siglos al aprovechamiento de los recursos naturales sin degradarlos, conservando unas culturas milenarias, razas ganaderas autóctonas, ecosistemas y una diversidad biológica de valor incalculable", señalaron.

Esta exposición itinerante surge a partir del I Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes que se celebró en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en septiembre de 2007 y pretende mostrar también que se trata de una forma de vida "hoy amenazada más que nunca" por los rápidos avances de la industrialización que reducen los territorios, la globalización, los conflictos bélicos y otros tantos factores que ponen en "aprietos" la existencia de los pueblos nómadas como tales.