Del Olmo admite nuevos retrasos en la confección de los presupuestos para que sean "lo más ajustados posibles"

La Consejera De Hacienda, Pilar Del Olmo
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 17:01:50 CET

VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha reconocido este sábado que la confección de los presupuestos de la Comunidad se retrasa más de lo previsto para que sean "lo más ajustados posibles", ante la posibilidad de que la próxima semana se presenten nuevas medidas en el marco de unas conferencias interterritoriales que se celebrarán en Madrid, y a la que asistirán varios consejeros de la Junta.

"La fecha para la presentación de los presupuestos aún no está cerrada", ha aclarado Del Olmo, quien al mismo tiempo ha señalado que las nuevas cuentas "no se pueden demorar mucho" dado que la Junta debe presentar antes del próximo día 30 su Plan de Ajuste, que incluirá medidas destinadas a garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad del año 2012 y siguientes.

La consejera ha reconocido que la Junta no tiene prisa en dar a conocer las nuevas cuentas, dado que el Estatuto de Autonomía "ya no obliga". Así, ha insistido en que esperarán a la próxima semana para ver si el Gobierno de Rajoy presenta "algunas medidas efectivas" a fin de presupuestar "la cifra más correcta".

En cuanto a la posibilidad de que las cuentas de Castilla y León sufran un ajuste de 600 millones de euros en Sanidad y Educación, Del Olmo ha apuntado que "hay que esperar" a los encuentros de la próxima semana en Madrid, donde acudirán el consejero de Educación, Juan José Mateos; el consejero de Sanidad, Sáez Aguado, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

"No es igual el esfuerzo de que deben hacer unas comunidades y otras", ha señalado al respecto Del Olmo, quien también ha criticado que "el año pasado el Gobierno no gobernó", al tiempo que ha recordado que "muchas medidas no son competencia de las Comunidades autónomas", a las que ha defendido de las acusaciones que las culpan de derrochadoras.