Del Olmo augura una reforma en breve del modelo de financiación autonómica

Actualizado 22/10/2010 16:21:08 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha augurado una reforma "en breve" del modelo de financiación autonómica, una tarea que, según ha reclamado, debe llevar a cabo el Gobierno de la nación recientemente reformado.

Del Olmo ha hecho esta referencia en su turno de réplica en su comparecencia en la comisión de las Cortes en la que ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 así como el de su departamento.

Tras acusar al Gobierno de la nación de haber situado a las comunidades autónomas en una situación de "auténtica asfixia" para financiar los servicios fundamentales, la consejera se ha mostrado convencida de que el modelo de financiación autonómica ha nacido con unas características gravísimas, como es la "insuficiencia" para poder prestar los servicios más cercanos al ciudadano.

"Por lo tanto, yo auguro que este modelo va a ser reformado en breve y debe ser reformado en breve", ha reiterado la consejera, para quien se trata de una de las principales reformas que tiene que acometer el Gobierno de la nación.

En su explicación del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011, Pilar del Olmo ha defendido una vez más la inclusión como ingresos de los 211 millones del Fondo de Cooperación, un dinero "al que tenemos derecho" y que, a su juicio, no puede dejarse a la voluntad del Gobierno central "en función de sus exclusivos intereses ignorando previsiones legales que amparan el derecho de las comunidades autónomas a recibir esos fondos el próximo año".

En este punto, la consejera de Hacienda se ha mostrado dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias legales en la exigencia de esos 211 millones de euros y ha expresado su deseo de que el Gobierno central rectifique y entregue finalmente ese dinero a Castilla y León, como ha hecho en anteriores ejercicios.

"APLICACIÓN TORTICERA"

"Tenemos derecho a este dinero y lo vamos a exigir y por eso lo hemos presupuestado", ha continuado la consejera de Hacienda, quien, tras recordar que las comunidades autónomas que ya han presentado su presupuesto también van a hacer lo mismo, ha reclamado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a los intereses de la Comunidad Autónoma y contra la "aplicación torticera del Gobierno".

"Hagan fuerza para que nos den el dinero que deben en 2011", ha exigido Pilar del Olmo, que ha aclarado que la inclusión de esos 211 millones de euros es fruto de una decisión "muy meditada y plenamente justificada".

De los asuntos relacionados con el Gobierno de la nación, la consejera se ha referido también al Plan Plurianual de Convergencia Interior y ha expresado su deseo de que se pueda llegar a un acuerdo en breve con el principal partido en la oposición para el pleno desarrollo de este programa de actuación "para poder disfrutar de las cantidades que necesita Castilla y León".

Del Olmo ha vuelto a manifestar su "perplejidad" ante las informaciones del Gobierno central sobre la estimación de ingresos procedentes del sistema para 2011 y ha advertido de que, a pesar de las buenas perspectivas de recaudación tributaria, el sistema debería aportar más de 500 millones de euros por recursos adicionales a la Comunidad.

En su repaso al proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2011, Del Olmo ha reconocido que "dan una vuelta de tuerca más sobre la austeridad ya establecida" en años precedentes con el objetivo de salvaguardar los niveles de bienestar alcanzados con anterioridad.

De las previsiones económicas, "prudentes y realistas", la consejera ha augurado un crecimiento moderado del empleo en 2011 en torno a un 0,3 por ciento y ha explicado que este año habrá una caída del 2,4 por ciento en términos de trabajo equivalentes a tiempo completo.