Del Olmo reconoce que los problemas de los mercados financieros han impedido emitir deuda por 500 millones

Actualizado 22/10/2010 14:48:25 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido que los problemas y las incertidumbres que viven los mercados financieros han impedido a la Comunidad Autónoma realizar una emisión de deuda pública de "gran volumen" y que ha cifrado en unos 500 millones de euros, como se había previsto para antes de verano.

Este ha sido uno de los principales mensajes que ha realizado la consejera en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011, así como las cuentas propias de su Consejería.

Según ha aclarado la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press en un receso de su comparecencia, esta situación no es ajena a la comunidad autónoma de Castilla y León ya que las restricciones de los mercados financieros han impedido a todas las regiones españolas realizar emisiones fuertes desde el mes de abril.

"Tenemos liquidez, no íbamos a salir a la desesperada", ha explicado la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León, en referencia a decisiones adoptadas en otros territorios, como Cataluña.

Del Olmo ha recordado que las previsiones de emisión de deuda de la Junta de Castilla y León alcanzaban los 1.365 millones de euros de los que se han llevado a cabo ya 750 de modo que quedan pendientes unos 600 que, según ha vaticinado, es posible que sí se puedan emitir en lo que va de año, siempre que las condiciones de los mercados sean favorables a los intereses de la Comunidad.

Además y según ha detallado la consejera en su comparecencia, hasta el momento se han cerrado un total de 15 operaciones de emisión de deuda con un importe medio de 50 millones de euros y con otro tipo de emisiones, como colocaciones privadas o préstamos bilaterales.

Dicho esto, Pilar del Olmo ha destacado especialmente que Castilla y León es un "prestatario de alta calidad", lo que no ha impedido que se encuentre al margen de esa problemática actual de los mercados financieros que, según ha lamentado, está castigando especialmente a las comunidades autónomas.

((((habrá ampliación)))))