Del Olmo tacha de "grave error" publicar las balanzas fiscales al ser un ejercicio académico "incompleto y parcial"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:40

Insiste en que estos datos no deben servir como base del modelo de financiación y cree que "no tiene sentido" darlos a conocer hoy

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado un "grave error" que se hayan publicado las balanzas fiscales, ya que, como ha detallado, se trata de un ejercicio académico "incompleto y parcial" que "en ningún caso" debe servir como base del modelo de financiación.

Tras conocer los datos de los que se extrae que Castilla y León, con un saldo positivo de 3.929 millones de euros, después de Andalucía (7.421) y Canarias (4.054), es la tercera comunidad autónoma que sale más beneficiada del cálculo de las balanzas fiscales, ha considerado que el documento puede ser utilizado como motivo de confrontación política y territorial.

"Nosotros no vamos en entrar en confrontaciones", ha insistido, tras lo que ha explicado que hablar de cuentas territorializadas es un "error", ya que "los impuestos los pagan las personas no los territorios" y en España se paga "prácticamente lo mismo" en todas las regiones, ya que, al tratarse de un modelo progresivo "paga más quien más tiene".

Con este argumento, ha insistido en que no se puede aseverar que "un territorio aporta más que otro".

En cuanto al gasto, Del Olmo ha explicado que se trata de las inversiones del estado que en muchos casos no benefician exclusivamente a una autonomía. Así, ha recordado que a Castilla y León le computan en las balanzas fiscales publicadas hoy la llegada del AVE a Castilla y León, una infraestructura de la que "no se benefician sólo los ciudadanos de la Comunidad sino todos los españoles".

En el apartado de ingresos la consejera ha advertido de que se trata de un ejercicio "tecnicamente difícil" ya que muchas sociedades tienen su domicilio fiscal en una autonomía pero opera en otra, por lo que existen "dificultades de atribución".

Para Pilar del Olmo este informe tiene un "punto de subjetividad" y "problemas metodológicos". "Si lo hace otro grupo de expertos habría otros resultados", ha reseñado, tras lo que ha considerado que el análisis de un año puntual ofrece una visión "parcial" del flujo de "ingresos y gastos".

La consejera ha considerado "extraño" que se hayan publicado los datos hoy después de que el Ministerio de Hacienda haya anunciado su decisión de "aparcar" la negociación del modelo de financiación autonómica. "No nos vamos a dejar enredar" ha advertido, tras lo que ha reiterado que se trata de un debate "técnico y contable" que será utilizado por algunos "para enredar", tras lo que ha recordado que entre 2005 y 2011 estos datos no se han publicado.

Por último, Pilar del Olmo ha reiterado que es importante que se aborde el sistema de financiación autonómica ya que es "insuficiente". Así, según sus datos, a Castilla y León le faltan en 2014 casi 450 millones de euros para cubrir los gastos de los grandes servicios básicos como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

"Las balanzas fiscales no deben servir como base del modelo de financiación", ha concluido.

Leer más acerca de: