Las OPA rechazan la modificación del Plan Hidrológico como solución a los sondeos y piden al Magrama medidas

Reunión de OPA y CHD
ASAJA
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 17:37

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA-COAG han rechazado la modificación del Plan Hidrológico del Duero como solución a los sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos al año y han pedido medidas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así se han expresado tras una reunión mantenida entre las organizaciones agrarias con la Confederación Hidrográfica del Duero, con su presidente, Juan Ignacio Diego, al frente.

En concreto, Asaja ha pedido al Ministerio que "mueva ficha" para que la rigidez sobre las concesiones de agua para este tipo de aprovechamientos no cierre el camino a nuevos negocios de emprendedores rurales, principalmente granjas ganaderas o pequeñas industrias agroalimentarias.

El problema, que afecta a buena parte de las aguas subterráneas del centro de la Meseta, en concreto a las masas de agua de Tordesillas, Los Arenales, Medina del Campo y Tierra del Vino, ha paralizado ya cerca de un centenar de proyectos, "y muchos otros ni siquiera lo han intentado porque saben de antemano que no contarán con una concesión de agua imprescindible para cualquier empresa que se ponga en marcha", ha señalado la organización.

En la reunión "ha quedado claro que no se trata de un problema de falta de recursos hídricos, que harían comprensible la paralización de concesiones" sino que es una cuestión de "falta de encaje legal, puesto que, tal como se redactó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero no deja ninguna posibilidad para estas concesiones".

"QUIMERAS"

Asaja ha criticado la "torpeza del que redactó y aprobó con estas carencias el Plan Hidrológico, y además hace cuatro días, puesto que data de 2013", tras lo que ha calificado de "quimeras" las alternativas propuestas desde la CHD, la primera de ellas sería proponer modificaciones al Plan Hidrológico.

"Cambios que según ellos estarían listos a finales de este año, un plazo ya de por sí largo y encima increíble, cuando conocemos el procedimiento y siempre se ha demorado varios años, y más teniendo en cuenta que estamos en un año convulso plagado de elecciones", ha añadido Asaja.

La organización también rechaza la idea de trasladar "la patata caliente" a estos peticionarios de concesiones para que sean ellos los que se pongan de acuerdo son alguien en su pueblo o zona que les ceda parte del agua que no necesite.

"Un sistema delicado, porque primero depende de la voluntad de esos posibles cedentes, que encima no lo harían gratis, con lo cual se crearía un mercadeo entre particulares que va contra el derecho al uso del agua como bien público", apunta la organización.

"La mejor y más justa de las posibilidades de rectificación la tienen las mismas personas que crearon el problema al que hoy nos encontramos, es decir, el ministerio y el partido en el Gobierno. Esto no se arregla si no hay una decisión política de arreglarlo", ha añadido Asaja.

Por su parte, la Alianza UPA-COAG ha calificado de "absolutamente decepcionante" la reunión con la CHD, dado que no ha sido capaz de dar solución alguna al problema que han generado con la prohibición de realizar sondeos de agua de menos de 7.000 metros cúbicos al año.

"FALTA DE VOLUNTAD"

Así, la organización ha criticado la "falta de voluntad política" por parte del Ministerio, que "mira para otro lado" y sigue "en su afán de demostrar su cerrazón" a pesar de la situación límite en la que se encuentran a día de hoy 182 expedientes de agricultores, ganaderos y pequeñas industrias agroalimentarias.

La única vía que según la CHD está abierta es la de la modificación del Plan Hidrológico de cuenca, que la Alianza no contempla como solución puesto que se dilataría en el tiempo entre año y medio y dos años.

A su juicio, esta opción supondría una enorme burocracia en forma de alegaciones al estar el documento en exposición pública, una posterior resolución de las mismas; después pasar por la Junta de Gobierno y por el Consejo del Agua además de superar los informes jurídicos oportunos para finalmente someterse al aprobado el Plan Hidrológico Nacional que tendría que aprobar los distintos planes hidrológicos de cuenca.

"Estamos ante una propuesta que no nos da garantía alguna de que resuelva este problema y cuya tramitación, farragosa y lenta, no pueden asumir los profesionales del sector agrario, proyectos innovadores y expedientes de pequeñas industrias agroalimentarias cuyo objetivo es crear riqueza y puestos de trabajo en el medio rural", ha señalado UPA-COAG.

La Alianza ha censurado la "sinrazón" del Ministerio, que "no muestra sensibilidad alguna" por la paralización de numerosos proyectos desde el año 2013 y que "no tiene intención alguna" en buscar fórmulas de entendimiento con los afectados contraviniendo los intereses sociales y económicos del medio rural de la Comunidad.

Además, UPA-COAG ha aprovechado la reunión para insistir en que se autoricen los sondeos de sustitución en las mismas condiciones que los actuales, sin necesidad de estar constituidas comunidades de usuarios.

Leer más acerca de: