La organista rusa Liudmila Matsyura cierra mañana en Morales de Campos (Valladolid) el 'V Ciclo Internacional de Órgano'

Actualizado 31/08/2007 18:50:01 CET

VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Morales de Campos (Valladolid) albergará mañana a las 21.00 horas el último de los doce conciertos del programa 'El órgano y sus instrumentos. V Ciclo Internacional de órgano. Verano 2007' organizado por la Diputación de Valladolid en doce pueblos de la provincia que cuentan con órganos históricos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, la actuación de mañana correrá a cargo de la organista rusa Liudmila Matsyura, quien finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio de M.I.Glinka, donde obtuvo los diplomas de organista-concertista y pianista con la prestigiosa profesora y famosa organista-concertista de Rusia G.I.Kozlova.

Desde 1986 hasta 2002 fue Organista Solista de la Filarmónica de Irkutsk en Rusia, donde tenía una gran actividad como solista-organista y perfeccionó sus estudios con grandes maestros organistas como Leo Kremer, Piet Kee, Ewald Kooiman, Harald Vogel y Lionnel Rogg (Bach y barroco alemán) Arturo Sacchetti y Luigi Ferdinando Tagliavini (música antigua italiana), Guy Bovet y Montserrat Torrent (música antigua española), Marie Claire Alain y Bernard Lagacé (música clásica francesa), Jean Guillou (romanticismo y música contemporánea), Margaret Philips y B.Winsemius.

la organiosta interpreta todas las obras de J.S.Bach, y entre sus compositores preferidos, están J.S. Bach, D.Buxtehude, C.Franck, O. Messiaen, J.Pachelbel, J.Langlais y L.Vierne, entre otros.

Liudmila Matsyura ha ofrecido conciertos en los grandes Festivales Internacionales de Órgano de Alemania, Suiza, Austria, Italia, España, Noruega, Escocia y Francia y sus recitales se han oído en las principales catedrales de Europa como Notre-Dame de París, Dom zu Salzburg (Austria), Basílica St. Bonifaz de Munich, St. Giles catedral de Edimburgo (Escocia), Domkirke de Stavanger (Noruega), catedral de Palma de Mallorca, Salamanca y en diferentes iglesias de Cataluña y Madrid.

Actualmente es la organista-titular de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Madrid) e impulsora del Primer Festival Internacional de Órgano que se ha celebrado en este templo en abril de 2007, donde participó en representación de Rusia.

Los doce pueblos en cuyas iglesias parroquiales se celebraron los sábados o domingos de este verano los conciertos de órgano de la Diputación de Valladolid fueron Peñafiel, Torrelobatón, Villalón de Campos, Medina del Campo, Cubillas de Santa Marta, Tordesillas, Matapozuelos, Medina de Rioseco, La Seca, Olmedo, Castronuevo de Esgueva y Morales de Campos.