Actualizado: martes, 24 octubre 2017 7:34

ÁVILA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones conservacionistas que han participado en la reunión con representantes de la Comisión Europea han pedido "el cese" de la persecución sistemática" del lobo y un plan para su gestión.

También han solicitado un plan de gestión específico para estas zonas enfocado en reducir los daños basado en "desarrollar cambios en el tipo de manejo del ganado y en aplicar medidas de prevención, en lugar de seguir matando lobos como hasta ahora", han indicado en un comunicado recogido por Europa Press.

Las organizaciones conservacionistas asistentes (Ascel, Ecologistas en Acción y WWF) han exigido que se cumpla la normativa y se deje de matar lobos al sur del Duero "de manera indiscriminada, injustificada e inútil".

Creen que el actual modelo de gestión del lobo al sur del Duero, basado en utilizar de forma sistemática los permisos excepcionales que permite la directiva, además de "ilegal, puesto que se matan lobos de manera reiterada y sin que se cumplan los requisitos para aplicar estas excepcionalidades, no sirve de nada, puesto que no se han reducido ni los ataques ni los conflictos, tal y como ponen de manifiesto los propios datos de la Junta".

Hasta la fecha, se han abatido nueve lobos sin que se haya documentado una sola de estas muertes, por lo que han reclamado la documentación que avala y justifica estas muertes para poder comprobar que se ha respetado la ley.

Estas muertes, además de no estar amparadas por la ley, no han servido para reducir los ataques, sino todo lo contrario, por lo que piden "conocer las medidas de prevención adoptadas y los resultados obtenidos", por lo que piden un "ambicioso plan de gestión para las poblaciones al sur del Duero enfocado en garantizar su continuidad, fundamental para la recuperación de las diferentes poblaciones del centro y sur de la península que están gravemente amenazadas".

Más noticias

Leer más acerca de: