Óscar López cree que la norma queda en "papel mojado" por su "insuficiente" desarrollo

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 16:36

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha considerado que el "alto nivel" de autogobierno incluido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León queda en "papel mojado" por su "insuficiente" desarrollo.

López ha pronunciado estas palabras tras participar en el acto de conmemoración del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se ha celebrado en las Cortes con un Pleno Extraordinario en el que se ha entregado la Medalla de Oro del Parlamento al Congreso y al Senado coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la primera Constitución Española, la de Cádiz de 1812.

De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha defendido el "gran consenso" alcanzado en la aprobación de la norma y el "nivel de autogobierno" alcanzado con sus sucesivas reformas, aunque ha lamentado que su "insuficiente desarrollo" lleve al Estatuto a quedar en "papel mojado".

En este punto ha señalado como competencias pendientes la asunción por parte de la Junta de la Justicia y la posibilidad de avanzar en la gestión del Duero, anhelos incluidos en el Estatuto de Autonomía.

Óscar López ha recordado que en la norma básica de Castilla y León se incluye el desarrollo de competencias "muy importantes" como la sanidad, punto en el que ha aprovechado para lamentar que "una vez más" el "rodillo" del PP haya impedido que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparezca ante la Cámara para abordar la situación de "crisis" por la que atraviesa el sistema sanitario.

Por último, el portavoz del PSOE en las Cortes ha criticado también los "recortes en gastos de funcionamiento" de centros educativos y el "escaso desarrollo" de las políticas activas del empleo en un momento en el que el "paro" es el "principal problema" de la Comunidad.