'Ostern' juega con los pliegues y las luces para mostrar 'Indeterminación' en el Patio Herreriano

Jesús Martínez 'Ostern' junto a Ana Redondo en la presentación de la muestra 9-7
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 13:36:14CET

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Sala 0' del Museo Patio Herreriano De Valladolid, presenta desde este lunes, 9 de julio, la exposición 'Indeterminación' del artista local Jesús Martínez, 'Ostern', que juega con los pliegues en tela y las luces graduales para mostrar formas cuya percepción cambia a cada momento.

La muestra, que durará hasta el 26 de agosto y que supone la quinta de las ocho muestras de artistas locales que acoge en lo que va de año el espacio museístico, ha sido inaugurada este lunes por el propio artista, acompañado por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

La muestra consiste en 66 relieves dispuestos en cuatro trípticos en la Sala '0' del Patio Herreriano, apenas con más iluminación que las tiras de luces de tipo LED que proyectan desde arriba y desde abajo de las obras con intensidad y colores que cambian de secuencialmente, de modo que, como ha incidido 'Ostern', de modo el espectador las ve "cada vez de una manera".

El autor ha explicado que esta serie surgió cuando experimentada con los pliegues en telas para pintar sobre ellas, inspirado por las técnicas pictóricas del último gótico, cuando autores como Konrad Witz, Alejo de Vahía o incluso las esculturas de Gregorio Fernández lograban unos pliegues "durísimos" para los ropajes que mostraban en sus obras.

Así, al "tornear" las telas para tratar de plasmar pintura sobre ellas se percató de que la luz podría tener un efecto sobre esas formas cóncavas y convexas, con "llenos y vacíos" y ofrecer una "riqueza inagotable comparable a la que ofrece la naturaleza".

A las piezas, expuestas en una línea longitudinal a lo largo de la sala les acompaña la música como otro componente clave de la exposición, con las notas del compositor norteamericano Morton Feldman, uno de los representantes principales de la música experimental del siglo XX. Las composiciones dejan silencios entre nota y nota que dan un "sentido" que el artista vallisoletano buscaba.

La concejal Ana Redondo ha destacado que esta sala del Museo Patio Herreriano se ha "reivindicado" ya como un espacio para los artistas locales y ha añadido que es una parte importante del centro que, desde el cambio de concepción y la aplicación de la gratuidad de la entrada ha mejorado notablemente su aceptación entre el público.

Así, la edil socialista ha subrayado que en los seis primeros meses de este año han pasado por las instalaciones del Patio Herreriano más de 80.000 visitantes, una cifra que ha aseverado que era "inimaginable hace unos pocos años".

Jesús Martínez, 'Ostern' (Valladolid, 1961), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, se especializó en Pintura, en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, entre 1980 y 1985, y cursó estudios de Doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, entre 1988 y 1990.