El Parlamento Vasco pide una ley orgánica que permita incorporar a Álava el enclave de Treviño (Burgos)

Publicado 14/06/2018 11:25:38CET

   La iniciativa, presentada por el PNV y el PSE, plantea abordar este asunto entre "todas las instituciones implicadas"

   VITORIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Vasco ha aprobado una propuesta del PNV y el PSE-EE en la que se insta al Gobierno autonómico a crear un grupo de trabajo, junto a "todas las instituciones implicadas", para elaborar una propuesta de ley orgánica que permita incorporar a Álava el enclave burgalés de Treviño.

   El pleno de la Cámara ha vuelto a debatir este jueves, en este caso a propuesta de EH Bildu, sobre la situación del Condado de Treviño y La Puebla de Aragnzón, los municipios que conforman este enclave, ubicado en el territorio de Álava pero que depende administrativamente de Burgos.

   Los ciudadanos de estos municipios, en las diversas consultas que se han celebrado en torno a esta cuestión, se han mostrado partidarios de integrarse en Álava, aunque todas las iniciativas institucionales llevadas a cabo hasta la fecha para lograr este objetivo -la última en 2014- han acabado fracasando.

   EH Bildu ha vuelto a plantear este jueves el debate en torno a este asunto, a través de una iniciativa en la que proponía instar a los gobiernos vasco, castellanoleonés y español a que "acepten la voluntad libre y democráticamente decidida de la ciudadanía de Trebiñu", sobre la que se afirmaba que "debería ser la única condición para la integración de los municipios de Trebiñu y Argantzun en Araba y para la decisión de su futuro". Esta iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que Elkarrekín Podemos se ha abstenido en la votación.

"ASPIRACIONES LEGÍTIMAS"

   En lugar de esta propuesta, se ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE, en la que se insta al Gobierno Vasco a "dar respuesta a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos del enclave de Treviño", para lo que le piden que cree un grupo de trabajo "con todas la instituciones implicadas", con el fin de elaborar "una propuesta de resolución que incluya una ley orgánica para su aprobación en Cortes Generales".

   Dicha ley -se añade en el texto- tendría el objetivo de "modificar los actuales límites territoriales permitiendo la incorporación [de Treviño] en el Territorio Histórico de Araba". Esta enmienda ha sido aprobada con la mayoría que suman el PNV y el PSE en el pleno, mientras que EH Bildu ha votado en contra y Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido.