El Parque de Picos critica a ecologistas por su "desconocimiento ofensivo" del trabajo contra el fuego realizado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:21

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa ha criticado este jueves el "desconocimiento ofensivo" por parte de la organización Ecologistas en Acción del trabajo de prevención realizado por los trabajadores de este espacio, de las condiciones actuales de los terrenos de la zona e incluso de la intervención de los mismos en las tareas de extinción del fuego declarado este martes en Caín (León).

En un comunicado recogido por Europa Press, el Patronato del Parque, que cuenta con tres vertientes (asturiana, cántabra y castellanoleonesa), ha respondido a las críticas lanzadas este miércoles por Ecologistas en Acción, cuyos representantes vincularon el incendio a la "dejación de funciones" de la Dirección.

Tras admitir que "la disponibilidad presupuestaria condiciona los programas, restringiéndoles en ocasiones", la Dirección ha recalcado que éstas no se han aplicado en el caso de la prevención, vigilancia, control y extinción de incendios, donde el esfuerzo realizado es, "si cabe, aún mayor". Así, han citado la prevención activa, el programa de desbroces de matorral en zonas de pasto, la labor de los agentes forestales, medioambientales, guardas y ganaderos "los 365 días del año" en conservación y vigilancia y la aportación de "importantes recursos económicos" al mantenimiento de retenes de extinción

En el texto se incide en que "todo el personal del Parque Nacional de los Picos de Europa, desde la Dirección representada en los tres Co-Directores hasta el conjunto de los guardas y operarios, en las tres vertientes del mismo, está implicado diariamente en la preservación de los valores naturales de este espacio protegido".

Sin embargo, han advertido de que los "esfuerzos no siempre son suficientes", pues los cambios culturales y económicos de los últimos años están llevando día a día al abandono de la ganadería tradicional, que ha provocado cambios en el uso del suelo que "desencadenan la evolución de los pastizales hacia espesas masas de matorral".

En este sentido, han reprochado que los ecologistas se refirieran a "la excesiva carga ganadera" en su comunicado, ya que en la zona del valle de Valdeón "ocurre todo lo contrario", una reducción notable de la presencia de ganado que se alimente de esos pastizales, lo que ha favorecido a su vez el avance "imparable" del fuego. "El desconocimiento en esta materia de la representante ecologista roza lo ofensivo", han aseverado.

ACUSACIÓN "INADMISIBLE"

Por todo ello, consideran "inadmisible" que se acuse a los órganos gestores y al personal del Parque Nacional de dejadez e inoperancia, "y menos un día como el de hoy, después de ver como durante más de 24 horas la gente se ha dejado la piel literalmente luchando para poder apagar un incendio que parecía no iba a parar hasta devorar el pueblo de Caín y las interminables canales que ascienden hasta las cumbres del Macizo Central de los Picos de Europa".

Finalmente, el fuego ha podido ser controlado y se ha evitado que alcanzase las propiedades de los vecinos de Caín. En todo caso, el Patronato ha advertido de que la extinción de incendios forestales "en condiciones tan extremas", conlleva riesgos de accidentes debido al "complicado acceso" o la posibilidad de desprendimientos.

Del mismo modo, han recordado que en el incendio han estado presentes miembros del Seprona de la Guardia Civil, quienes junto con personal especializado de la Junta de Castilla y León están al cargo de la correspondiente investigación para encontrar las causas y los causantes del incendio. "Las alusiones de dicha representante a que en el Parque Nacional son pocas las detenciones por delito de incendiarismo, pretendiendo con ello responsabilizar a la Dirección del Parque Nacional, no pueden sino causar, una vez más, sorpresa", han insistido.

"Con afirmaciones tan alejadas de la verdad como las realizadas por la representación de las asociaciones conservacionistas en el patronato, que solo buscan notoriedad, se desprestigian a sí mismas", ha apostillado el comunicado, que también ha lamentado que se haya puesto "en tela de juicio" la "importante labor que día a día, todos los trabajadores públicos del Parque Nacional Picos de Europa, realizan para conservar este espacio protegido, que es patrimonio de todos y no solo de algunos que pretenden capitalizar un desgraciado siniestro".