Fernández Carriedo junto a la comisionada del Reto Demográfico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 12:13

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León participará de forma "muy activa" en la elaboración de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico que se tiene que aprobar este mismo año como se acordó en la Conferencia de Presidentes del mes de enero.

Así lo ha constatado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, tras reunirse este viernes con la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, para establecer los cauces de colaboración y de participación de la Comunidad Autónoma en la citada estrategia nacional que busca "paliar y corregir" la situación "muy complicada" que dibujan las proyecciones de población a largo plazo.

En este sentido, Edelmira Barreira ha abogado por trabajar para buscar medidas que ayuden a paliar esas expectativas que, según ha aclarado, no se pueden analizar con carácter inmediato o a largo plazo sino con una proyección prolongada en el tiempo que ha situado en el medio o largo plazo.

Fernández Carriedo y Barreira han coincidido al destacar la importancia de la voluntad de colaboración entre administraciones que se ha conseguido a raíz de la Conferencia de Presidentes como punto de partida para sentarse a trabajar "de forma inmediata" y de forma conjunta en un problema que "afecta a todos" y que tiene que tener implicación a nivel europeo a través de un Marco Financiero Plurianual.

"Se va a escuchar a Castilla y León", ha insistido el consejero de Empleo que asumió las competencias de la Agenda para la Población en la última reforma del Gobierno autonómico. En este sentido, ha invitado a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico a participar en la próxima reunión del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León.

Tanto el consejero como la comisionada han coincidido también al reconocer que la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico tiene que estar pendiente también de la reforma del modelo de financiación autonómica que se negociará en paralelo a este programa de trabajo centrado en las zonas con menos dinamismo poblacional. "Vamos a estar atentos al trabajo que desarrollan", ha asegurado Barriera.

En este sentido, el consejero castellanoleonés ha vuelto a plantear la necesidad de que la reforma del modelo incluya criterios demográficos, la dotación de más recursos en las políticas de desarrollo rural y la creación de un fondo de cohesión demográfico que permita paliar las desventajas de las zonas de baja densidad o dispersión de la población.

También ha planteado ante Barreira una "especial sensibilidad" en el apoyo y la defensa de las ocho regiones que forman el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD).

Más noticias