El Patio Herreriano de Valladolid presenta en Madrid los 'Proyectos Residentes' que se mostrarán en su web

 

El Patio Herreriano de Valladolid presenta en Madrid los 'Proyectos Residentes' que se mostrarán en su web

Actualizado 22/06/2006 9:19:50 CET

VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid presenta hoy en el centro Conde Duque de Madrid los 'Proyectos Residentes', un conjunto de trabajos artísticos y de investigación que utilizan internet como soporte y están alojados en el entorno web del museo Patio Herreriano, en el contexto del proyecto www.exploradorarte.com.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico al acto acudirán la directora del Patio Herreriano, Teresa Velázquez, así como el coordinador de Investigación y Educación del Museo, Víctor del Río, y los autores de los proyectos, Daniel G. Andújar, Jorge Blasco, Pedro G. Romero y Javier Núñez Gasco.

El proyecto, que fue financiado con el programa PROFIT 2003, del Ministerio de Industria, y es una de las actuaciones I+D del Museo Patio Herreriano, es una sección donde se explora la estructura archivística e informativa de internet y donde los contenidos albergados en cada una de las propuestas se orientan al análisis de los modelos de construcción de la memoria y la identidad a través de estructuras narrativas y visuales propias de la Sociedad de la Información.

"Es una selección de proyectos que reinterpreta el hecho artístico en el contexto de internet", apuntaron las mismas fuentes, que añadieron que el ámbito de actuación parte de las nuevas condiciones de desarrollo de las narrativas e imaginarios colectivos determinadas por las tecnologías de la información y por los códigos derivados de éstas.

Asimismo, los trabajos seleccionados para los 'Proyectos Residentes' configuran entre sí un entorno de investigación sobre las representaciones contemporáneas en soportes diversificados y complejos como Internet "y constituyen la apuesta del Museo Patio Herreriano por el desarrollo de una dimensión crítica del trabajo artístico en la red".

LOS PROYECTOS.

El A I A N (Archivo de imagen anónima narrada) de Jorge Blasco, comisario independiente e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor del proyecto expositivo Culturas de Archivo, desarrollado desde la Fundaciò Tàpies de Barcelona y expuesto en diversos contextos, utiliza como punto de partida la construcción de una base de datos con registros audiovisuales del momento en que diferentes personas, a petición del proyecto, ilustran sus imágenes fotográficas privadas y procedentes de sus álbumes familiares con una narración oral.

De este modo alrededor de este archivo principal se construyen otras bases de datos o subarchivos con los que cruzar dichos registros, profundizando en las relaciones entre imagen, palabra, memoria, olvido, construcción de la realidad y vínculos entre los grandes relatos culturales y la narrativa y construcción de la memoria íntima.

La primera sección es la denominada 'Geriatría o Guerra Civil Española', en la que se recopila una buena cantidad de registros de personas que vivieron el conflicto de cerca y están dispuestas a incluir sus imágenes fotográficas y grabación oral en el archivo.

Por su parte 'Los Materiales del Artista' ('The Materials of the Artist'), de Daniel G. Andújar, es un proyecto de referencia práctica y teórica propuesto por Technologies To The People y dirigido por Daniel G Andújar para Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid y Technologies To The People Foundation.

Esta iniciativa emula las referencias clásicas y tratados prácticos de técnicas y materiales utilizados en la práctica artística, tales como 'The Materials of the Artist and their Use in Painting' ('Los materiales de pintura y su empleo en el arte') de Max Doerner.

El objetivo del proyecto es la configuración de una herramienta modular "de fácil administración y gestión remota" que permita la difusión, generación y gestión de información cuyo acceso pueda ser restringido a grupos de usuarios investigadores, o abierto al público con la voluntad de crear un tejido de relaciones y un espacio abierto de trabajo.

'ARCHIVO FX. FX Sobre el fin del arte', de Pedro G. Romero, es un proyecto en curso sobre una colección de fotografías, libros, postales y documentos que documentan casos de destrucción de iglesias e imágenes religiosas durante la Guerra Civil española, para lo que el autor adapta en diversos montajes selecciones parciales de su archivo.

"El soporte final de su obra es siempre expositivo y puede variar y adaptarse a lugares diferentes", subrayaron las mismas fuentes, que añadieron que las imágenes y documentos son expuestos como archivos subtitulados con nombres referidos a movimientos artísticos o procedimientos plásticos para establecer un "parentesco formal" entre la imagen de iconoclastia, el resultado de la destrucción de una imagen preexistente y la cultura visual adquirida a través de las vanguardias y de los movimientos artísticos contemporáneos.

En último término 'Gente Corriente', de Javier Núñez Gasco, se basa en un sistema interactivo para el coleccionismo de imágenes autogeneradas por usuarios anónimos y surge como propuesta artística para desarrollarse en una versión web para el Museo Patio Herreriano.

El proyecto se define a través de una estrategia lúdica que recuerda el uso infantil de los álbumes de cromos coleccionables y el punto de partida es una edición limitada de un álbum de cromos confeccionado a partir de los rostros escaneados de una serie de personas que se describen a sí mismas en el pie de foto por lo que a través de esta obra se crea ahora la versión web "con la intención de generar una propuesta interactiva que dinamice la web del museo".

"En 'Gente Corriente' se recogen los rostros y las descripciones de personas pertenecientes a un entorno social bastante amplio y refleja una versión fragmentaria de una identidad que sólo está presente de forma virtual e incluye también fragmentos de lo cotidiano por medio de breves testimonios biográficos en los que los participantes se autodefinen, con anécdotas o rasgos psicológicos que ellos mismos se atribuyen", concluyeron las mismas fuentes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies