El Patronato de Turismo de Zamora apoya la declaración de El Zangarrón como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Publicado 22/01/2014 14:29:56CET

ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de Zamora ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Sanzoles en su petición de que se declare El Zangarrón como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tal como ha acordado este miércoles su consejo rector reunido en la Diputación de Zamora.

Este tipo de declaración, que lleva a cabo el Ministerio de Energía y Turismo, se otorga a aquellas fiestas que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas.

El Zangarrón de Sanzoles cumple con todos esos requisitos, tal como ha informado al consejo rector del Patronato de Turismo su vicepresidente, el diputado José Luis Prieto, quien ha aludido a la declaración de esta fiesta como de Interés Turístico Regional ya en el año 2005 por parte de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, la antigüedad y continuidad en el tiempo de esta fiesta está "debidamente documentada" y desde 1935 existe información de las personas que cada año han actuado como zangarrones en la localidad de Sanzoles así como los detalles de esta celebración, cuya originalidad "también está demostrada", al igual que la participación activa de todo el pueblo y la diversidad de actos que conlleva esta fiesta.

Además, el consejo rector del patronato fue informado de las actuaciones que se piensan llevar a cabo para divulgar los recursos turísticos de la provincia en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid en estos días.