Peligro de aludes limitado en Picos y Alto Campoo y notable en Guadarrama

Imagen de Picos de Europa nevados
112 - Archivo
Publicado 06/04/2018 9:25:00CET

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que el peligro de aludes será "limitado" este fin de semana tanto en Alto Campoo como en los Picos de Europa y "notable" en Guadarrama, según el aviso publicado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En el caso concreto de Alto Campoo para este vienes se apunta a peligro de nieve húmeda y nieve venteada a lo que se une que en cotas medias y bajas y en las altas solanas predominará la nieve húmeda, que podrá caer espontáneamente sobre todo durante las horas centrales.

Los aludes generados por este motivo serán en general de tamaños 1 y 2, podrán llegar a ser en algún punto medianos, tamaño 3. En las umbrías de cotas altas existen placas de viento, localmente apoyadas sobre estratos débilmente cohesionados. Al transitar por estas zonas se pueden provocar aludes de tamaño 2, "pudiendo llegar a ser en algún punto medianos, tamaño 3".

La previsión para el sábado es de nubosidad abundante de tipo medio y alto y sin precipitaciones significativas con temperaturas máximas en "notable descenso", con valores de alrededor de 6 grados a cota de 1.600 metros y mínimas sin cambios significativos. En este caso, la bajada de las temperaturas diurnas disminuirán el nivel de peligro de nieve húmeda.

Por su parte, en Picos de Europa se apunta a peligro de nieve húmeda y nieve venteada este viernes cuando en cotas medias y bajas y en las altas solanas predominará la nieve húmeda, que podrá caer espontáneamente, sobre todo durante las horas centrales. Los aludes generados por este motivo serán en general de tamaños 1 y 2, podrán llegar a ser en algún punto medianos, tamaño 3 (capaces de sepultar un vehículo).

En las umbrías de cotas altas existen placas de viento, cornisas, localmente apoyadas sobre estratos débilmente cohesionados. "Al transitar por estas zonas se pueden provocar aludes de tamaño 2, pudiendo llegar a ser en algún punto medianos, tamaño 3", han apuntado las mismas fuentes.

Finalmente, para Guadarrama la situación para este viernes es de nieve húmeda y se espera que el rehielo nocturno sea poco efectivo e, incluso, inexistente en muchas zonas, debido al ascenso que van a experimentar las mínimas, "de manera que el manto ya no presentará la misma estabilidad que en los días pasados".

Además, las precipitaciones van a ser principalmente en forma de lluvia, con chubascos que serán más intensos en las vertientes surorientales, que, según recuerdan las mismas fuentes, es donde se encuentran las mayores acumulaciones.

Por lo tanto, el peligro de aludes consistirá en salidas
espontáneas de nieve húmeda, sobre todo en pendientes inclinadas y canales. En general serán de tamaño pequeño o mediano, aunque no se descarta algún alud de fondo que movilice una cantidad de nieve "considerable".