La PEPLyG critica que la nueva orden de conciertos de la Junta provocará una mayor privatización de la enseñana

Actualizado: martes, 31 enero 2017 11:39

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuíta de Castilla y León (PEPLyG) reclama a la Consejería de Educación menos concertación educativa y más escuela pública, al tiempo que denuncia que la LOMCE y la nueva Orden de la Junta sobre conciertos educativos a centros privados provocarán una mayor privatización de la enseñanza.

El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que el pasado 29 de diciembre se publicó en el BOCyL la Orden EDU/1071/2016, de 21 de diciembre, por la que se establecen las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos a los centros docentes privados de la Comunidad de Castilla y León, así como el procedimiento por el que se regirá la suscripción por primera vez a dicho régimen, la renovación de los conciertos educativos existentes, así como sus modificaciones durante los cursos escolares 2017/2018 a 2022/2023.

Al respecto, la PEPLyG denuncia que a pesar de que durante la tramitación en el Consejo Escolar de Castilla y León de esta Orden sobre el régimen de Conciertos a los centros docentes privados de la Comunidad pedió modificaciones de calado sobre dichas normas, sus propuestas no han sido tenidas en cuenta. "Una vez más denunciamos que la Junta de Castilla y León y el Partido Popular no quieren negociar sobre las políticas de concertación educativa y las sigue imponiendo".

La PEPLyG manifiesta su rechazo a esta Orden porque, a su juicio,
se mantendrán unidades concertadas de infantil, Primaria y ESO sin que existan necesidades de escolarización, mientras se cierran unidades y centros públicos o hay suficientes plazas públicas en la zona.

Además, sostiene que pese al carácter singular de los conciertos educativos en las etapas no obligatorias, seguirá concertándose la práctica totalidad de la oferta privada en Formación Profesional, al tiempo que se mantendrán también los actuales conciertos en Bachillerato con trece centros privados, pese a existir plazas suficientes en los centros públicos en las ciudades.

DESVÍO DE FONDOS A LA PRIVADA

"Se mantienen conciertos, pues, que no son necesarios, con el consiguiente despilfarro de los dineros públicos para mantener el desvío de fondos a la enseñanza privada, alcanzando casi el doble del PIB (0,6) que la media de la UE (0,36)", denuncia la plataforma, que añade que seguirán manteniendo los conciertos de los centros que segregan al alumnado por razón de sexo y con los centros que rechazan al alumnado más desfavorecido.

La plataforma defiende que las administraciones educativas deben destinar prioritariamente los fondos públicos a la enseñanza pública y que la enseñanza privada concertada debe ser subsidiaria de la primera. "Nos oponemos al actual sistema de conciertos educativos que, bajo el mantra de la libre elección y el ideario de centro, ampara la segregación del alumnado y entre centros públicos y privados", insiste.