El periodista salvadoreño Rafael Orellana repasa la actualidad y la cultura de su país en una conferencia en Valladolid

El comunicador salvadoreño Rafael Orellana
FSSM
Publicado 22/01/2016 10:31:00CET

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comunicador salvadoreño Rafael Orellana recorrerá este viernes la actualidad y los mundos de la cultura y la comunicación de su país en la conferencia 'Made in El Salvador', que pronunciará en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.

Locutor y productor en la Ysuca, radio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, que en este 2016 celebra su 25 cumpleaños, Orellana ofrecerá una visión multiperspectiva de la actualidad de su país siempre desde su visión profesional y desde su concepto de la radio como herramienta al servicio de las mayorías populares.

La conferencia se celebrará a partir de las 20.00 horas de este viernes, 22 de enero, en la Fundación Segundo y Santiago Montes de la capital vallisoletana.

Durante su intervención, abordará también la realidad actual de El Salvador, conocido como 'el Pulgarcito de América', y sus distintas problemáticas, el papel que juegan los medios de comunicación en el país y su incidencia en la sociedad, además del ámbito de la cultura y el arte del país.

"A pesar de las cosas negativas, en El Salvador hay muchos aspectos positivos que también debiéramos destacar y que muchas veces quedan al margen porque quizá no llama tanto la atención", ha asegurado Orellana.

El periodista ha estado vinculado a la Ysuca desde sus tiempos de estudiante, Orellana destaca el carácter universitario y participativo de la emisora así como su apuesta por poner el pensamiento de toda una universidad al servicio del cambio social, intención que se refleja en su programación que, "variada, alternativa y comprometida", busca además de entretener informar y concienciar a la población.

De este modo y según explicará este viernes en su intervención, la Ysuca constituye un aporte de la universidad a la sociedad "siempre con el objetivo de ofrecer otro puntos de vista y con la vista puesta en el cambio de estructuras como vehículo para lograr el cambio del sistema, que es a su vez la filosofía sobre la que la UCA sustenta su pensamiento.

"No es una radio comercial y nació hace casi 25 años para dar voz a quienes no tienen voz", ha precisado el comunicador antes de recordar que la emisora de la UCA fue un proyecto ideado por el rector Ignacio Ellacuría, asesinado el 16 de noviembre de 1989 junto a Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López y Celina y Elba Ramos.

Ysuca nació, por tanto, como un proyecto "necesario" para el país en un escenario de conflicto bélico y de silencio de las mayorías populares salvadoreñas y casi cuarto de siglo después ha logrado posicionarse como una radio "con prestigio" en un contexto convulso.

Rafael Orellana tiene 33 años, es graduado en Comunicación por la UCA y tomó contacto con la radio de la universidad en 2001 siendo aún estudiante. Desde entonces no ha abandonado la emisora, en la que posteriormente se integró como profesional para realizar labores de locutor y productor de programas musicales e infantiles, entre otros.

Su trabajo le ha abierto la puerta a otros ámbitos profesionales como el de la locución comercial y el doblaje; precisamente, trabaja con el principal estudio de doblaje de Centroamérica, radicado en El Salvador y ha tomado parte en programas de televisión emitidos en Estados Unidos a través de la cadena Telemundo Washington.