Personal sanitario reprocha la falta de previsión en el Hospital de Segovia ante el aumento de casos de gripe

Actualizado: martes, 27 enero 2015 19:53

SEGOVIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Área de Salud de Segovia ha advertido de la falta de profesionales en el Hospital General para atender las camas abiertas por el aumento de procesos gripales en la provincia, entre otras "deficiencias" del complejo, como averías o el posible cierre temporal de la sala de TAC.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el pasado fin de semana, en la noche del sábado al domingo, la planta que alberga las camas abiertas los últimos 15 días para hacer frente al incremento de la incidencia de la gripe se quedó sin cubrir por parte de trabajadores de enfermería por la "falta de previsión, organización y comunicación entre la Dirección, las supervisoras de área y personal".

A ello se suma, según indica, la "precariedad" de los contratos. En este sentido señala que, si hay pacientes ingresados, lo lógico es que no se contrate de lunes a viernes o incluso jueves y que el fin de semana se cubra con la denominada 'plantilla volante'.

Ello evitaría, añade, que se repita lo sucedido el fin de semana, cuando pasadas las 22.00 horas la supervisora de guardia fue avisada de que los empleados del turno siguiente no se habían presentado, ya que no había previsión de que tuviera que acudir.

"A pesar de la rapidez con la que actuó la supervisora, no es fácil encontrar personal un sábado a las 10 y pico de la noche. Esta situación supuso que el personal de tarde tuviese que alargar la jornada hasta las 00.00 horas, tiempo requerido para encontrar y desplazar el personal necesario para cubrir esos turnos. Una vez más el buen hacer de los profesionales salvó la situación, no las personas que ostentan el cargo para hacerlo", señalan fuentes de la Junta de Personal.

Los trabajadores que habitualmente realizan sustituciones en el complejo han manifestado el "despropósito" que ha supuesto estas Navidades la contratación para las sustituciones, ya que el personal no ha sabido hasta el último momento ni el turno, ni la unidad, ni qué fechas señaladas tenía que trabajar, según recoge el comunicado

"Las carteleras no respetaban los descansos mínimos de 12 horas entre turnos que marca la ley, en determinadas unidades se permitía que no hubiese personal habitual de la planta y se concedían los permisos, pero en otras no", prosigue.

Los empleados aseguran que es también común que en los últimos meses se den situaciones en que se duplica personal en unos turnos, "contratado sin necesidad", y en otros falte gente por no haber comunicación entre los distintos niveles.

PROCESO DE MOVILIDAD

Alertan asimismo del malestar que existe entre los profesionales por el proceso de movilidad --no hay ninguno desde 2011, apostillan--, pese a la "buena" intención inicial de la Gerencia y la confianza que había en que se publicara pronto.

Según lamentan, se está demorando porque la movilidad intraservicio previa ha sido impugnada por parte de distintos profesionales, "todo por un defecto de forma de la Administración, que o no sabe o no quiere entender lo publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León".

Critican por otra parte la falta de información que debe recibir de manera obligada la Gerencia, como cambio de carteleras, el próximo cierre de la sala de TAC para acondicionar el suelo, la fecha de reparación del aparato de panortografía o la previsión de atención de la demanda de las pruebas radiológicas.

A todo ello se suma la rotura de una de las dos lavadoras industriales que funcionaban, lo que, según inciden, ha agravado "aún más" el déficit de ropa que en determinados días y en determinadas unidades se produce fundamentalmente a lo largo de la semana en servicios como quirófano y los lunes en unidades de hospitalización.

La Junta de Personal se queja de la carencia de una respuesta efectiva de la Gerencia ante todas estas situaciones y ha trasladado el hartazgo de los profesionales, que piden más consciencia sobre la realidad asistencial actual en la provincia.

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