Petra Martínez, premio Águila de Oro del FICA de Aguilar

Petra Martínez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALMAGRO
Publicado 24/11/2017 13:09:23CET

   PALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) entregará el premio Águila de Oro a la actriz jienense Petra Martínez como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. La entrega de este galardón tendrá lugar el martes 5 de diciembre en el Cine Amor, en el transcurso de la sesión inaugural del certamen aguilarense.

   El FICA, además, rendirá también homenaje a la actriz cántabra Ruth Díaz, a la que concederá el Águila de Oro Especial el domingo 10 de diciembre, durante su ceremonia de clausura.

   Con la obtención de este galardón, Petra Martínez y Ruth Díaz inscriben su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta.

   Petra Martínez nació en Linares en 1944, acumula una excepcional trayectoria profesional que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. Sus comienzos aparecen vinculados al grupo de teatro independiente Tábano, una formación que fue prohibida por la censura. Debido a esto, Petra Martínez y el resto de la compañía tuvieron que viajar fuera de nuestro país y realizaron numerosas actuaciones en Europa y América en los años setenta del siglo pasado.