El plan de vehículos limpios del Ayuntamiento de Valladolid incluye 325.000 euros en ayudas para coches y recarga

Presentación de medidas de apoyo a vehículos limpios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 14:42

El Ayuntamiento empleará más de 1,5 millones en los próximos años para adquirir tres autobuses sostenibles y otros vehículos

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid destinará en los próximos años una cifra aproximada de 325.000 euros para ayudas a la compra de vehículos eléctricos privados, comerciales y del sector del autotaxi y otros 30.000 euros para subvencionar la instalación de puntos de recarga en aparcamientos de uso público de empresas, dentro del nuevo plan de vehículos limpios.

El objetivo del plan es impulsar y fomentar el uso de vehículos eléctricos y energéticamente eficientes en la ciudad e implanta nuevas medidas, muchas de ellas favorecidas por el proyecto europeo Remourban 2015-2020, al que ha accedido el Ayuntamiento de Valladolid junto a otras ciudades del continente.

Entre las distintas líneas de actuación se incluyen ayudas de 170.000 euros para vehículos eléctricos con destino a autotaxis, 60.000 para vehículos de transporte y reparto de mercancías, 65.000 para ayudas a la compra de coches de uso privado, 30.000 para subvencionar la instalación de puntos de recarga en aparcamientos de uso público de empresas la instalación, y 1.250.000 euros para la compra de tres autobuses urbanos con medios de propulsión sostenible, además de un plan de ampliación de la red de postes de recarga de vehículo eléctrico, que pasará de 34 a 63.

En el caso de los autotaxis --actualmente hay 446.000 licencias en la ciudad-- se tomarán medidas como la exención del pago de la tasa por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis; la bonificación del 75% de la cuota en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, la creación de puntos de recarga específicos en paradas preestablecidas y la implantación del distintivo de 'taxi verde'.

Además, en el marco del proyecto Remourban, se promoverá la adquisiciónd e 20 vehículos eléctricos para su utilización como taxis y su correspondiente infraestructura de recarga en domicilio, con una inversión municipal de 170.000 euros en dos convocatorias públicas en 2015 y 2017 de subvención directa a la adquisición de diez vehículos cada una (años 2015 y 2017). El primer año las ayudas serán de hasta 12.000 euros por vehículo y el segundo de hasta 5.000.

En el marco del Proyecto europeo se promoverá asimismo la adquisición y puesta en uso en la flota municipal de Auvasa de tres nuevos autobuses por un total de 1.270.000 euros, de los que dos --uno con motor híbrido y otro eléctrico-- ya están presupuestados por 900.000 euros para 2015.

Dentro del Plan se incluyen los planteamientos anunciados por el regidor la pasada semana sobre la creación del denominado Centro de Distribución Ecológica, preferentemente sobre suelo público y, en su caso, en régimen de colaboración público privada, con la finalidad de optimizar los recorridos de reparto y la recarga rápida y reducir la contaminación acústica y ambiental en el centro urbano.

Se promoverá la adquisición y puesta en uso de cinco vehículos comerciales eléctricos destinados al transporte y reparto de mercancía de última milla en la ciudad que contarán con un sistema electrónico de seguimiento para evaluar las condiciones de consumo y repercusiones energéticas y ambientas, y con medidas piloto sobre reserva y prioridad de estacionamiento y zonas de carga y descarga, video vigilancia y aplicaciones para dispositivos móviles.

En esta línea, el Ayuntamiento destinará una inversión total de 60.000 euros a subvencionar la adquisición de dichos vehículos e instalación de punto de recarga en domicilio o sede de empresa correspondiente hasta un máximo de 12.000 euros por vehículo, sobre un coste estimado de 40.000 que incluye instalación y vehículo.

En el marco del Proyecto europeo Remourban se procederá a la instalación de una estación de carga rápida, situada en la sede de Centrolid, como enclave de la red CyLog, dedicado principalmente a la carga de vehículos comerciales de logística de mercancías de última milla y taxis.

USO COMPARTIDO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Se desarrollará un proyecto piloto de Movilidad Eléctrica Compartida en Valladolid (proyecto MECVa) como fórmula de colaboración público-privada para impulsar el uso compartido del vehículo eléctrico como alternativa de movilidad sostenible y eficiente, en diversos escenarios urbanos, ya sea en el ámbito de cascos históricos, municipios, entornos metropolitanos e incluso desplazamientos interurbanos.

Se promoverá la adquisición y puesta en uso en la flota municipal de dos vehículos eléctricos para uso compartido del personal municipal. Contarán con un sistema electrónico de seguimiento para evaluar las condiciones de uso, consumo y repercusiones energéticas y ambientas.

La inversión total estimada es de 48.000 €; en el supuesto que los costes estimados varíen o quedasen desiertas parte de las convocatorias, los fondos disponibles se podrán destinar a nuevas convocatorias con el mismo objetivo.

Asimismo, se subvencionará la compra de diez vehículos eléctricos que podrán para usuarios particulares y empresas, para uso privativo o para uso compartido, con una inversión municipal de 65.000 euros en dos convocatorias en los años 2016 y 2017 más la instalación de puntos de recarga en domicilio, con un máximo de 4.000 euros por vehículo en la primera convocatoria y de 2.500 en la segunda.

PUNTOS DE RECARGA

Se contempla también una ampliación de la red de postes de recarga de vehículo eléctrico --actualmente 34 estaciones de recarga en 16 localizaciones-- con lo que se alcanzará las 63 estaciones de recarga (de las cuales 29 serán nuevas) y se espera aumentar su potencia de carga eléctrica, conforme a la siguiente previsión en el periodo 2015-2020. También se renovarán 13 estaciones de las ya existentes.

Precisamente, en el caso de las infraestructuras de recarga se abrirán convocatorias públicas de subvenciones en 2015 y 2017 para la instalación de 10 puntos de recarga cada año, con un máximo de 2.000 euros el primer año y 1.000 el segundo.

Además, se establece que en edificios o estacionamientos de nueva construcción deberá incluirse la instalación eléctrica necesaria para la recarga de los vehículos eléctricos. De hecho, en aparcamientos públicos deberá haber un punto de recarga por cada 40 plazas.

Por otro lado, el Plan abre la posibilidad de que todas las estaciones de servicio de la localidad puedan suministrar combustibles fósiles y combustibles alternativos como la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, combustibles sintéticos o los GLP.