Una plataforma de 'crowdworking' y un proyecto de realidad aumentada, principales premios Campus Emprende 2012

Actualizado 22/10/2012 15:50:03 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma basada en el trabajo colectivo a partir de las nuevas tecnologías --'crowdworking'-- y unas gafas de realidad aumentada han recogido este lunes los dos principales premios Campus Emprende 2012 a las ideas y proyectos empresariales de Castilla y León, en los que también han resultado galardonados ideas como una máquina expendedora saludable y de regeneración de carbón activado; y proyectos como el 'vino' de zanahoria Artezana y una aplicación para móvil de simulación histórica de entornos urbanos.

Los premios, promovidos por las consejerías de Educación y Economía y Empleo, dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 para promover el espíritu emprendedor entre estudiantes e investigadores universitarios han sido entregados este lunes en el Monasterio del Prado de Valladolid.

El consejero de Educación, que ha presidido el acto de entrega, ha destacado que "las economías, para ser verdaderamente competitivas, deberán impulsar la generación de conocimiento mediante la investigación, difundirlo a través de la educación y, también, con unas dosis de creatividad, transformarlo en innovación", en lo que ha definido como "triángulo del conocimiento".

Asimismo, el consejero de Educación ha señalado que en Castilla y León existe "un potencial muy significativo" para incrementar la transferencia de tecnología desde las universidades hacia las empresas, sobre la base de un sistema universitario muy consolidado, una creciente demanda de innovación empresarial y, también, de un contexto institucional muy favorable.

En el acto, los premiados han recogido los galardones en las categorías de Idea y Proyecto Empresarial, en la que ha resultado ganador del primer premio Santiago González, egresado de la Universidad de Salamanca, con un proyecto de realidad aumentada capaz de guiar a un usuario en el interior de edificios sin usar señal GPS o radiobalizas.

La aplicación, denominada 'GPSin' consiste en un sistema que reconoce la realidad en distintos espacios físicos y añade información práctica para guiarse en ellos.

El segundo premio ha sido para Raquel González, David Tardón y Carolina Tardón, profesora y estudiantes de la Universidad de Valladolid respectivamente, que han presentado un proyecto en el campo agroalimentario, de elaboración de una bebida espumosa a partir de las zanahorias de nuestro entorno rural.

Esta bebida, con una graduación alcohólica algo inferior a la del champán y el vino y que se comercializará con el nombre Artezana, se caracteriza por ser "totalmente natural" en el proceso de fermentación alcohólica, por lo que cuenta con unas "características organolépticas únicas y genuinas" que la diferencias de otras bebidas de graduación moderada como el vino o la cerveza.

El proyecto, cercano ya a su fase de comercialización, tiene en su horizonte también la diversificación y la internacionalización para aprovechar que parte como un producto "único, sin competencia en el mercado".

El tercer premio de la categoría de proyectos recayó en Jaime Finat Sáez, egresado de la Universidad de Valladolid, por un proyecto de desarrollo y comercialización de aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) que simulan y describen acontecimientos históricos en entornos actuales.

IDEAS EMPRESARIALES El primer premio en la modalidad de 'Idea Empresarial' lo ha recogido el alumno de la Universidad de Burgos Guillermo Ruiz Ortega, que ha planteado una plataforma on-line de desarrollo y gestión de proyectos basados en el trabajo freelance colectivo, denominada 'Enjambre Crowdworking'.

La idea inicial es ampliar los horizontes de la colaboración laboral, mediante el planteamiento de proyectos en los que pueden participar los profesionales vinculados al 'enjambre' y posteriormente realizar un seguimiento en tiempo real junto al director del proyecto.

El segundo premio de las 'Ideas' ha sido para Raquel Ramírez y Raquel Pastor, ambas estudiantes de la Universidad de León, que proponen la explotación de una máquina expendedora de alimentos saludables (zumos naturales, frutas y verduras).

Finalmente, en el tercer puesto de esta modalidad ha recogido el galardón Nicolás Martín Sánchez, de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una propuesta en el campo medioambiental de regeneración in situ de filtros industriales de carbón activado, a partir de una patente de la propia USAL.

El objetivo principal del certamen Campus Emprende, como han recordado fuentes de la Consejería de Educación, es fomentar la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorecen el desarrollo económico de la Región.

La de 2012 es la cuarta edición de un concurso anual que se va consolidando rápidamente en las universidades castellanas y leonesas. Así, en esta última edición, se recibieron 84 propuestas, lo que supone un ligero incremento respecto a las recibidas el año anterior.

EL PROYECTO TCUE

El proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) está promovido y financiado por la Consejería de Educación. Se inició a mediados de 2008 y, actualmente, implica a las ocho universidades con sede en Castilla y León, así como a la Fundación Universidades de Castilla y León. Todas estas entidades han constituido juntas una red (Red TCUE, www.redtcue.es ) cuyo objetivo es promover la interacción entre universidad y empresa para incorporar el conocimiento a la economía regional mediante la innovación, y avanzar así en el camino hacia una economía basada en el conocimiento.

Para ello, el proyecto actúa en tres frentes como apoyar la formación y consolidación de estructuras y oficinas de transferencia de conocimiento especializadas en las universidades. En segundo lugar, desarrolla proyectos conjuntos universidad-empresa, así como nuevas patentes y registros universitarios para transferir a las empresas. Y en tercer lugar, estimula el espíritu emprendedor y la creación de empresas desde la universidad, todo ello en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013.

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