Las plataformas de CyL rechaza la subida del 2% en pensiones pactada por Gobierno y Cs y anuncian nuevas movilizaciones

Valladolid.- Reunión de las plataformas con los partidos políticos (26/318)
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 14:55:19CET

   VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las plataformas en Defensa del Sistema Público de Castilla y León han rechazo la subida del dos por ciento en las mínimas y de viudedad pactada por el Gobierno y Cs y que llevarán mañana al Congreso dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), anuncian nuevas movilizaciones, reclaman el "cumplimiento" del artículo 50 de la Constitución y piden ser "interlocutor válido" en el Pacto de Toledo.

   Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, representantes de las distintas plataformas que hoy se han reunido con los Grupos Parlamentarios en las Cortes y en la que se ha evidenciado el "descontento" de los pensionistas de la Comunidad que han asegurado que los políticos "no se están enterando de nada".

   "No reivindicamos un 0,25 por ciento, ni una subida del IPC, no se están enterando de nada, lo que exigimos es dignidad y llegar a fin de mes", ha espetado Jesús Isabel, representante del colectivo. En este punto, ha rechazado la subida del dos por ciento incluida en los PGE al entender que "no sirve de nada ganar dos euros más" en una pensión de 380 euros.

   "No nos sirven de nada los parches, ni los encajes de bolillos, no es cuestión de dinero, sino de dignidad", ha aludido para reclamar el "cumplimiento pleno" del artículo 50 de la Constitución. Una normativa que, al igual que la Carta Magna, entienden que se ha quedado en "papel mojado".

   En este punto, Isabel ha asegurado que no van a permitir que lo que "luchamos en los 70 nos lo arrebaten ahora". "Nos han ido quitando muchos derechos que fuimos adquiriendo con nuestra lucha, pero éste no se lo vamos a consentir porque está en juego nuestro presente y el futuro de nuestros nietos", ha continuado.

   De ahí que, las plataformas hayan anunciado nuevas concentraciones en los Ayuntamientos de toda la Comunidad, el día 16 de abril, para trasladar sus "reivindicaciones" a la Administración Local y antes, previsiblemente el día 30 --aunque "dependen de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado"--, una nueva manifestación en todas las capitales de provincia.

   Durante el encuentro que han mantenido con representantes de los Grupos Políticos, los pensionistas han insistido también en reivindicar la derogación de la reforma laboral para "mejorar el empleo", facilidades en el pago de fármacos y garantías para que ninguna persona mayor se quede sin suministro eléctrico, ni calefacción.

   El debate ha elevado el tono con reproches a los políticos por "corrupción". "Tienen que devolver todo lo que han robado", han denunciado para asegurar que "eran ellos los que querían vivir por encima de sus posibilidades y por eso nos han quitado el dinero". "La mejor generación, la más preparada de Europa, que son nuestros hijos, se enfrentan a salarios precarios por doce horas de trabajo", han seguido lamentando.

   Por último, entienden que el "peso adquirido" por la plataforma a nivel estatal les convierte en "interlocutores válidos" para negociar, "si se retoma el Pacto de Toledo", junto a partidos políticos y agentes sociales.