22 rostros de mujer en la Plaza Mayor de Salamanca

 Dos Salmantinos Observan Uno De Los Medallones.
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2018 14:19:57 CET

SALAMANCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Mayor de Salamanca luce, hasta el 15 de marzo, 22 nuevos medallones con rostros de mujeres que fueron "pioneras" como estudiantes de la Universidad de Salamanca y que alcanzaron grandes logros durante el pasado siglo, a pesar de las trabas puestas por la sociedad patriarcal que les tocó vivir.

Esta muestra, que forma parte del proyecto artístico 'Rostros del olvido', pretende concienciar sobre la importancia de promover la igualdad y "hacer justicia" con "estas mujeres rescatadas de la historia", concretamente 22 por ser el número de medallones que todavía hay sin rostro en el ágora de Salaamnca.

La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Castilla y León y las asociaciones ID arte y Mujeres dos Rombos han sido las entidades que han llevado a cabo esta iniciativa, inaugurada por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y las comisarias de la exposición, María Ortega y Pepa Badiola.

El objetivo de este trabajo es mostrar a la sociedad algunas de estas mujeres desconocidas y olvidadas, "cuyo brillo quedó eclipsado por el papel predominante masculino a lo largo de la historia", han explicado las comisarias.

A su juicio, "las mujeres han estado ocultas a lo largo de la historia inmersas en roles y papeles impuestos por la sociedad, pero su generoso trabajo ha sido fundamental, aunque prácticamente nunca reconocido".

"Formadas en la universidad, han trabajado, a la par que los hombres en todo tipo de disciplinas, aportando sus capacidades intelectuales y logros al desarrollo científico, matemático, legal, humanista, artístico, empresarial, por nombrar algunos de los campos en los que han intervenido sin visibilidad", han añadido al tiempo que han puesto de manifiesto que las mujeres han de reivindicar su valía "e ir avanzando en reconocimiento social".

Las artistas que han realizado los medallones han sido Puerto Collado, Alberta Fafner, María Angulo, María Ortega, Michiko Totoki, Pepa Badiola, Ana Sereno, Amalie Leschamps, Maitena Servajean, Antonia Jaén, Tonia Trujillo, Esmeralda Díaz, Claudia Ospina, Rosa Gallego, Kae Newcomb, Berta López, Concha Sáez, Beatriz Castela, Úrsula Martín, Amalfy Fuenmayor, Yolanda Herranz y Salud Parada.

Y estas autoras han dado forma a los rostros de Petra de Prada, Acisclo Tapia, Concepción Zuasti, María Luisa González, María Luisa García-Dorado, Francisca Pierna, Teresa iglesias, Lucía Medrano, Petra Román, Juana María García-Revillo, María de Maeztu, Josefa Junquera, Tomasa Oterino, María del Carmen Rodríguez, María Nieves González, Magdalena Garretas, María Concepción de Aldama, Isabel y Mercedes De la Vega, María Luisa Sánchez, María Manuela Fernández y María Dolores Gómez.

Las obras permanecerán en la Plaza Mayor hasta el 15 de marzo. En una segunda fase, del 17 de marzo al 6 de mayo, se expondrán las mismas piezas en el claustro de la Casa de la Conchas. Y, finalmente, la Universidad de Salamanca expondrá las obras en el Hospedería Fonseca, del 9 de mayo al 31 de octubre.