Los plenos de toma de posesión quedaron marcados por las protestas del 15M, con dos detenidos en Burgos

Actualizado 11/06/2011 22:04:05 CET

El PP gobernará en siete de las nueve capitales de provincia de CyL mientras que Segovia y Soria serán del PSOE

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las sesiones de investidura celebradas este sábado en la mayoría de los ayuntamientos de España se han desarrollado con normalidad en los resultados pero con un ambiente tenso por las protestas de los integrantes del movimiento 15M convocadas en varias de las ciudades y que en algunos casos, como en Burgos, se han saldado con detenciones.

El Partido Popular ha certificado hoy las alcaldías de siete de las nueve capitales de provincia de Castilla y León --Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora-- con mayoría absoluta, mientras que el PSOE gobernará en Segovia, con el apoyo de Izquierda Unida, y en Soria.

En Ávila, Miguel Ángel García Nieto, del Partido Popular, fue reelegido hoy alcalde de Ávila por tercera vez con la mayoría absoluta de sus 14 concejales, y destacó la necesidad de crear empleo en la ciudad y recordó la falta de financiación de los consistorios.

En la capital burgalesa, el alcalde, Javier Lacalle, ha abogado durante su discurso de investidura por un mandato marcado por la colaboración entre administraciones no exento de "reivindicación" cuando se trate de defender "los intereses de los burgaleses". "Esa reivindicación será siempre explícita, con independencia del color político que gobierne la administración de turno", ha aseverado Lacalle, antes de señalar que su programa electoral será el "documento estratégico y de trabajo" durante la legislatura que comienza.

El Pleno ha finalizado con la salida de los representantes políticos entre abucheos de unos 40 'indignados' del movimiento 15M. Según informaron a Europa Press testigos presenciales, los 'indignados' persiguieron por las calles del centro de la ciudad bajo gritos de "chorizos" al ex alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, y a la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, entre otras autoridades, a la salida de la sesión plenaria del Consistorio.

Posteriormente, la Policía Nacional ha señalado que dos de los jóvenes han sido detenidos por perseguir a las autoridades municipales. Por ello, durante la tarde, medio centenar de personas se ha concentrado ante la Comisaría del Cuerpo para protestar por estas detenciones.

El proclamado alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha asumido este sábado "una nueva etapa" en el Ayuntamiento de León bajo la premisa de establecer el cambio en la ciudad demandado en las urnas, una labor que desarrollará con "entrega, responsabilidad y vocación de servicio".

También en León, medio centenar de integrantes del Movimiento 15M se ha concentrado este sábado como acto de protesta frente al Consistorio de San Marcelo de León, donde tuvo lugar el pleno de constitución del Ayuntamiento, para exigir una democracia efectiva.

El nuevo alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha tomado posesión de su cargo esta mañana tras recibir 14 de los 25 votos (uno más de la mayoría absoluta) y ha destacado durante su discurso el "diálogo, consenso y participación" como bases para desarrollar la ciudad.

En Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, elegido por mayoría absoluta como primer edil, ha ofrecido al Grupo Socialista trabajar conjuntamente para lograr un pacto que se centre en "tres temas esenciales" que son la reactivación económica, la austeridad en las cuentas públicas y la coordinación con los municipios del entorno.

PACTO PSOE E IU EN SEGOVIA

Mientras tanto, el alcalde de Segovia desde hace ocho años, el independiente pero candidato por el PSOE Pedro Arahuetes, afronta desde hoy su tercer mandato al frente del Consistorio gracias a los votos de los doce ediles socialistas y el de Luis Peñalosa (IU), frente a los doce votos del candidato popular, Jesús Postigo.

El único gobierno en solitario del PSOE en las capitales de provincia se producirá en Soria, donde el alcalde, Carlos Martínez, ha renovado su cargo con el apoyo de los 12 ediles socialistas, frente a los nueve del PP.

En Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha tomado posesión este sábado de su cargo en el que será su quinto mandato como regidor de la capital vallisoletana y ha ofrecido un discurso en el que ha reivindicado el resultado de las urnas como "la única democracia auténtica" después de acceder al Consistorio acompañado por el ruido de la cacerolada convocada por el movimiento 15M y que ha contado con la presencia de varios centenares de personas.

En Zamora, los 'indignados' también han increpado y perseguido a las autoridades zamoranas a la salida del pleno constituyente de la Corporación en el que Rosa Valdeón ha sido reelegida como alcaldesa.

Por otra parte, en Ponferrada (León) el PP gobernará los próximos cuatro años pese a estar en minoría, con Carlos López Riesco como alcalde gracias a los 12 concejales del PP, al no presentarse ningún otro candidato para el cargo y recibir en la investidura el apoyo de los cinco concejales de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), partido del ex regidor Ismael Álvarez.