Policía y Guardia Civil incrementan un 25% las horas de vigilancia en los entornos escolares de CyL

Presentación del plan en Segovia.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:17

SEGOVIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las horas de vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares de Castilla y León se incrementaron en un 25,5 por ciento durante el pasado curso, lo que supone que los agentes dedicaron 31.373 horas a estos entornos con el fin de prevenir delitos.

Esta vigilancia tiene lugar en el marco del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y Entorno de Castilla y León, una iniciativa impulsada por el Gobierno en el que está implicados los ministerios de Educación, Interior y Sanidad con el fin de evitar situaciones como acoso escolar, vandalismo, racismo o violencia de género.

Participan además la Junta de Castilla y León, la Policía y la Guardia Civil, así como casi 800 centros educativos de la Comunidad. El pasado curso tomaron parte 785, en los que se celebraron 1.534 charlas con alumnos, 3.142 reuniones con profesores, 345 encuentros con asociaciones de madres y padres de alumnos y 195 actividades complementarias.

La presentación del Plan 2014-2015 ha tenido lugar este martes en Segovia, en el IES María Moliner, en un acto al que han asistido entre otros el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Educación, Juan José Mateos; el jefe superior de la Policía en la Región, Manuel Javier Peña; el coronel Clemente García, jefe de zona de la Guardia Civil; autoridades de la provincia, así como representantes de centros educativos.

Ruiz Medrano ha explicado que este proyecto, que comenzó en 2013, no se limita a aumentar la vigilancia policial y garantizar de forma pasiva la seguridad de lo más pequeños, sino que "va más allá", pues implica a toda la comunidad educativa en un proceso en el que, además de esa vigilancia, se establecen mecanismos pedagógicos para que educadores, padres, madres y alumnos sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo para la seguridad.

El delegado ha indicado que en la nueva etapa del Plan se abren otras posibilidades de cooperación y se amplían gracias a la participación de la Federación de Municipios y Provincias y diferentes entes vinculados al trabajo por la igualdad de género, ayuntamientos y policías locales.

Según ha detallado, la iniciativa persigue prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, la xenofobia y el racismo, además de fomentar la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para conseguirlo, aparte de la vigilancia en el entorno escolar, se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, así como en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

En la provincia de Segovia, donde están implicados 109 centros educativos, el pasado curso se llevaron a cabo 1936 horas de vigilancia, 1311 de ellas a cargo de la Guardia Civil y 625 de la Policía Nacional. Además, se celebraron 109 charlas a alumnos; 246 reuniones con docentes, y 36 encuentros con AMPAs.

SEGURIDAD TIC

El delegado del Gobierno ha aprovechado su intervención para recordar el convenio suscrito entre Interior e Industria para la formación en materia de seguridad asociada a las tecnologías, que pretende dar respuesta al nuevo escenario de relaciones de los menores con amigos, compañeros o familiares a través de las redes sociales.

Al respecto, ha señalado la puesta a disposición de la actividad Chaval.es, cuya misión es coordinar recursos legales, educativos y policiales para la protección de la infancia Internet, así como la 'Agenda Digital para España', que impulsará la confianza digital bajo criterios de seguridad.

El consejero de Educación ha valorado el Plan para la Mejora de la Seguridad Escolar, "completado y fortalecido" a través de la integración del Plan Estratégico de respuesta policial al consumo de drogas en los centros y su entorno, las acciones preventivas sobre el uso de las tecnologías y la difusión del protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

Mateos ha puesto además de manifiesto el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Consejería que se firmará próximamente para el desarrollo de actividades culturales, formativas y sociales enfocadas al fomento de la cultura de la paz, la seguridad y la defensa.

Al respecto, el titular de Educación ha remarcado que es de "capital" importancia que los representantes de la comunidad escolar puedan tener de forma inmediata asesoramiento específico por parte de expertos, pues ello servirá para prevenir y solucionar cualquier problema de convivencia en el centro educativo. "Precisamente, la mejora de la convivencia escolar es una de las grandes preocupaciones de la Junta", ha resaltado el consejero, quien ha agregado que la convivencia es esencial para conseguir la excelencia en la enseñanza.

DIPLOMAS

Durante el acto se ha hecho entrega de diplomas a los representantes de los centros y asociaciones segovianos que han participado en el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y Entorno, once de ellos de Primaria y ocho de Secundaria. Además, están implicados cinco AMPAs y un centro de educación de personas adultas.

También se ha hecho reconocimiento a profesionales de la Guardia Civil de Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, la Policía Nacional, la Dirección Provincial de Educación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Leer más acerca de: