Policía Local de Valladolid pondrá en marcha desde mañana una campaña de seguimiento del uso del cinturón de seguridad

Actualizado 12/09/2010 20:44:07 CET

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Valladolid pondrá en marcha desde mañana y hasta el próximo domingo una campaña especial de seguimiento del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, esta campaña se realizará en colaboración con la Dirección General de Tráfico y va destinada a fomentar y controlar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto al uso de estos sistemas de seguridad.

En este sentido, se ha señalado que la zona urbana es la que registra un mayor número de desplazamientos y donde se consolidan los hábitos relacionados con la conducción.

Asimismo, dichas fuentes han recordado que las infracciones cometidas a este respecto son consideradas como graves, por lo que conlleva una pérdida de tres puntos y una multa de 200 euros, según recoge el artículo 117 del Reglamento General de Circulación.

Los sistemas de retención en los vehículos presentan una eficacia "muy alta" a las velocidades que circulan los automóviles en zonas urbanas y reduce las muertes en carretera hasta en un 50 por ciento, al tiempo que mejora las prestaciones de otro sistema de seguridad como es el 'airbag', según los datos facilitados por la Policía. En este sentido, en 2007 se hubieran evitado 224 muertes en accidentes de tráfico si las víctimas hubieran hecho uso del cinturón de seguridad.