PSOE acusa a la Junta del "hurto" de 555 millones a pequeños ayuntamientos

Valladolid.- Reunión del Consejo de Alcaldes
EUROPA PRESS
Actualizado 16/03/2018 20:01:28 CET

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado a la Junta del "hurto" de 555 millones en financiación a los Ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes y que elevan a 1.077 en el conjunto de los Consistorios de la Comunidad desde 2011, al tiempo que han vuelto a mostrar su "rechazo" a las Uniddes Básicas de Ordenación del Territorio planteadas por el Ejecutivo regional ya que "no garantiza el acceso a los servicios básicos".

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Consejo de Alcaldes de la formación socialista, Carlos Martínez y la vicesecretaria general, Virginia Barcones, tras la reunión de este órgano en Valladolid.

En este sentido, Martínez ha insistido en la necesidad que tienen los ayuntamientos de "recibir una financiación" de acuerdo al "marco legal establecido", de ahí que haya acusado a la Administración Autonómica de "hurtar" a los consistorios menores de 20.000 habitantes de 555 millones con la "coartada" de la crisis económica. "Se trata de dinero que han dejado de recibir los Consistorios y que, por lo tanto, han tenido que poner de su bolsillo los vecinos del núcleo rural", ha remarcado.

El también alcalde de Soria ha criticado el "chantaje" de la Junta a estos municipios a través de órdenes, como la de marzo que compromete seis millones en ayudas, que "tienen que explicar" porque es "compleja" y, a su juicio, "tiene segundas intenciones", que no son otras que "esconder su incapacidad y falta de compromiso con los vecinos de nuestros pueblos y ciudades".

"La Junta quita a los ayuntamientos seis millones a distribuir con criterios objetivos para chantajearlos, ya que 4,5 se destina a mancomunidades de interés general a sabiendas que no existe ninguna", ha continuado.

En este punto, Carlos Martínez ha resumido que el sentir general de los representantes en el Consejo de Alcaldes es la de "rechazarla", si bien "entiende y respeta" la autonomía de cada municipio para acceder a este tipo de convocatorias.

Barcones ha ido más allá al asegurar que la deuda de financiación se eleva a 1.077 millones al conjunto de los Ayuntamientos. De esos, ha explicado, 328 millones se corresponden a la "cooperación local general" y el resto, 749, a la "cooperación local sectorial". Eso arroja, según ha explicado, un "déficit de financiación por transferencias" de 50 millones de euros en los presupuestos liquidados de 2016.

En su denuncia, la dirigente socialista a ahondado en que mientras el resto de Gobiernos autonómicos dirige una media de 81,5 euros por habitante al año, en Castilla y León es de 65. "La Junta tiene que explicar donde está todo ese dinero y como lo van a recuperar los municipios", ha espetado.

De ahí que haya calificado el proyecto de Gobierno de la Junta de "caducado", "agotado", "cortoplazista" y "miope", confrontándole con el que enarbola el PSOE y que busca "salvaguardar" a las entidades locales en una Comunidad eminentemente "municipalista".

ORDENACIÓN TERRITORIAL

En este punto, han vuelto a dejar patente su rechazo a la Ordenación del Territorio propuesta por la Junta ya que "ni garantiza la actual localización y dotación de servicios de titularidad autonómica en el medio rural, ni fomenta la actividad económica ni el empleo", al tiempo que han exigido un marco reglamentario que comporte un "escenario de éxito" para cada territorio, a partir de los "recursos y valores propios" de su vocación territorial "optimizados" mediante un método de participación e implicación de la sociedad civil y de gobernanza multinivel, orientado a la "creación de empleo y a la fijación y atracción de población".

No obstante, los dirigentes socialistas han apelado a la autonomía de los municipios para que tomen los "acuerdos que estimen oportunos" para garantizar una financiación adecuada. En este sentido, también tendrán libertad para elegir si los servicios públicos que tienen encomendados se prestan de forma autónoma o mancomunada.

CONSEJO DE ALCALDES

El Consejo de Alcaldes del PSOE ha aprobado en su reunión de hoy tres resoluciones relativas a la Ordenación del Territorio, a la financiación de la Junta a las Entidades locales de la Comunidad y, por último, otra referente a las Escuelas de Educación.

En cuanto a la primera, han mostrado su rechazo a la normativa porque no responde al espíritu con que se acordó en septiembre de 2013. sobre Financiación, han pedido la revisión de la financiación y la cooperación económica local, de modo que el conjunto de las transferencias de la Comunidad a los ayuntamientos no sean inferiores por habitante y año a la media de la aportación de las Autonómias a los ayuntamientos españoles, además de la progresiva recuperación de los recortes en los presupuestos destinados en materia de cooperación económica sectorial.