Posible cierre del centro de Valladolid al tráfico este domingo por contaminación

Un policía local de Valladolid en un control de tráfico
@POLICIAVLL
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 11:53

   VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 2, denominada de aviso, del Plan de Acción contra la Contaminación al superarse los valores prefijados de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas PM10 y PM2,5 en las estaciones de medición, por lo que ha tomado la medida de reducir este viernes y sábado la velocidad máxima en el centro de la ciudad a 30 kilómetros por hora y, si se mantienen los malos datos de calidad del aire, cortará el tráfico este domingo e incluso el lunes.

   El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha informado en un comunicado de prensa que, ante los valores alcanzados durante este jueves en las estaciones de la Red de Control de la Contaminación (RCCAVA) de NO2 y material particulado, PM10 y PM2,5, así como con las previsiones meteorológicas de esta semana se ha decidido activar la situación 2 establecida en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid.

   Así, el Ayuntamiento de Valladolid, desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad coordinada con la Concejalía de Movilidad y Seguridad aplicará el protocolo con la primera medida de limitar la velocidad de circulación de los vehículos en el centro histórico de la ciudad a 30 km/h tanto este viernes como mañana sábado.

   Además, se mantendrá el control de las mediciones durante los próximos días y si se mantienen los datos negativos se cortará la circulación en la 'almendra central' de la ciudad este domingo, 19 de noviembre. De hecho, en el comunicado han advertido de que las previsiones de incremento de la velocidad del viento en los próximos días aconsejan ésta como la medida inicialmente más adecuada.

   Del mismo modo, el Consistorio ha solicitado a la población el uso del transporte público o acudir al centro a pie o en bicicleta. Así, han recordado que hay líneas de Auvasa desde todos los barrios, que permiten acceder al centro de forma rápida y económica, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de NO2 y partículas en suspensión.

   También han recordado la presencia de los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras, Moreras o Plaza del Milenio son también una alternativa adecuada que permite estar en el centro en pocos minutos.

   En el caso de que se aplique la restricción del tráfico a partir de este domingo, estará prohibido circular por el centro para todos los vehículos excepto al transporte colectivo, transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo 'cero emisiones' y 'ECO' establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.

   No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

CONTROL POLICIAL

   Asimismo, la Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

   El interior del casco histórico quedará delimitado por Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

   El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá la información sobre la evolución de este episodio y de las medidas que sea necesario adoptar para la protección de la salud de la ciudadanía. "La colaboración de toda la población es fundamental para conseguir mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad y se recuerda que las partículas en suspensión y el NO2 pueden provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas", han aseverado fuentes municipales.