El PP piensa que el proceso contra León de la Riva no le impide ser candidato

El ministro de Justicia precisa sobre Imbroda que una imputación no puede suponer "una tacha anticipada de culpabilidad"

MADRID/VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los órganos internos del Partido Popular (PP) consideran que las circunstancias actuales del proceso abierto contra el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que se sentará en el banquillo de los acusados por un delito de desobediencia, no justifican que quede descalificado como candidato, ha indicado este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) y Thomson Reuters, Catalá ha precisado que no conoce el caso a fondo pero tiene entendido que los responsables de las candidaturas del partido han valorado que en este momento, cuando hay que tomar decisiones sobre las listas que concurrirán a las próximas elecciones, no hay motivos para inhabilitar a León de la Riva.

El ministro ha concretado, no obstante, que si se produce "una evolución negativa en el proceso penal" esta situación podrá modificarse. El alcalde de Valladolid, que repetirá como candidato del PP al Consistorio que gobierna desde 1995, se enfrentará el próximo 27 de abril, a menos de un mes de las elecciones municipales, a un juicio por un presunto delito de desobediencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.

El ministro se ha referido, además, al caso del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que tendrá que declarar como imputado el próximo día 11 en el Tribunal Supremo en relación con un presunto delito de prevaricación cometida al contratar un abogado con fondos públicos.

"El presidente de Melilla tiene que declarar en el Supremo la semana que viene, a lo mejor se archiva. ¿Por qué no va a ir en la lista si la causa que tiene se archiva?", se ha preguntado.

A este respecto ha indicado que la imputación no puede llevar aparejada "una tacha anticipada de culpabilidad" y, por tanto, no puede derivarse de ella una incompatibilidad para el desempeño de funciones profesionales públicas o privadas.

"La mera imputación no debería significar la exclusión de responsabilidades públicas, porque hay imputaciones que se archivan y, por tanto, deberíamos hacer una reflexión sobre las consecuencias profesionales y personales que llevan consigo", ha precisado. Catalá ha recordado que su ministerio promoverá una modificación del uso del término, que pasaría a definirse como "investigado".

Leer más acerca de: