PP y Cs piden por carta la revisión "inmediata" de la reordenación de líneas de Auvasa ante el "descontento"

Publicado 16/01/2018 15:06:47CET

VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid han informado este martes de que han remitido o enviarán cartas al equipo de Gobierno municipal, en las que reclaman la revisión "inmediata" de la reordenación de líneas de autobús municipal de Auvasa que se han puesto en marcha el pasado día 2, ante el "descontento" que han generado en diversos sectores de la sociedad vallisoletana.

El Grupo Municipal Popular solicita, en una carta dirigida al alcalde, Óscar Puente, que se atienda a las peticiones de los vecinos que mejoren los cambios que "sin apenas información", han realizado en las líneas de Auvasa desde el día 2 de enero y que incluyen algunas solicitudes "muy urgentes" para ser consideradas por el equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Así, destacan especialmente la petición relativa al centro San Juan de Dios para que el servicio de Auvasa vuelva a tener parada en la Plaza España y así "evitar complicaciones y transbordos innecesarios a unas personas a los que los cambios poco ayudan a su autonomía personal".

El PP municipal también considera urgente que las líneas de autobuses vuelvan a atender o mejoren la accesibilidad de los vecinos de los distintos barrios a los hospitales y centros de especialidades de la ciudad, como es el caso del hospital Río Hortega, el hospital Clínico o el Centro de Especialidades de Arturo Eyries. Así, han apuntado, ya se han producido "importantes protestas" de vecinos de los barrios de "La Overuela, La Victoria, Huerta del Rey, Buenos Aires, San Isidro, Pajarillos o La Rubia entre otros".

El grupo municipal Popular cree que esta modificación de líneas de autobús, "además de llegar tarde, se ha hecho de espaldas a la mayoría de los vecinos y sin apenas información previa", pues se han quejado de que en "mucho domicilios" se ha recibido el folleto informativo después del día 2 de enero.

Por ello, el portavoz 'popular', Antonio Martínez Bermejo, cree que el equipo de Gobierno, al que denomina "tripartito" tiene que "recapacitar y atender de manera urgente las peticiones de los vecinos que se han visto seriamente perjudicados en el uso del servicio público para acudir sus necesidades sanitarias".

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que ha mantenido este martes una reunión con el sindicato CSIF Auvasa para analizar los "graves perjuicios" que los cambios en las líneas de transporte público "causan a los vecinos de Valladolid" y se ha comprometido a enviar otra misiva al concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

En este sentido, la Portavoz de Cs se ha referido a los cambios que afectan al Centro San Juan de Dios tras la eliminación de la parada de la Plaza España, lo que "en vez de facilitar la integración y la accesibilidad, discrimina al colectivo de personas con discapacidad. Tiene que resolver el problema que ha generado".

Asimismo, Vicente también se ha referido a otros perjuicios que la reestructuración de líneas provoca. "Están poniendo muchas dificultades a los vecinos de los barrios de La Victoria y Huerta del Rey para desplazarse al Centro de Especialidades de Arturo Eyries" a donde "ya no llega la línea 10 y obligan a los vecinos a hacer transbordos", ha reprochado la representante de Ciudadanos.

A este respecto, también la Portavoz ha criticado la sustitución de la línea 18 por la 14, que "impide a los vecinos de La Overuela desplazarse directamente al Clínico".

Finalmente, Vicente ha recordado que, como su propio Grupo pidió, es necesario que se modifique el paso de los autobuses por la calle Claudio Moyano, ya que "han metido tres líneas que provocan un embudo en esa calle" además de "dificultades de circulación" e "inseguridad para los viandantes". "Se podría crear un gran intercambiador en la Plaza Zorrilla", ha concluido.