El PP defiende que la consignación para la A-60 es "suficiente para la obra que se puede realizar"

 

El PP defiende que la consignación para la A-60 es "suficiente para la obra que se puede realizar"

Parlamentarios del Partido Popular por Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2017 15:10:22CET

Los 'populares' destacan fuertes incrementos presupuestarios en carreteras y ferrocarril en comparación con lo ejecutado en 2016

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular por Valladolid Alberto Gutiérrez ha defendido este viernes que la consignación que figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 para la autovía A-60 Valladolid-León es "suficiente para la obra que se puede realizar" actualmente, debido a que los tramos se encuentran en fase de proyecto y a los "problemas" derivados de la presencia de un yacimiento arqueológico en el tramo leonés Santas Martas-Puente Villarente.

Los diputados del PP por la provincia Ignacio Tremiño y Raquel Alonso, junto con Alberto Gutiérrez, han valorado este viernes las partidas presupuestarias que destina el Estado a la provincia de Valladolid, dentro de unas cuentas a las que han definido como "sociales" y enfocados a la "creación de empleo" y a la consolidación del crecimiento económico "por encima de la media de la zona euro".

En el caso de las partidas para carreteras, que suman un total de 21,4 millones de euros en el caso de Valladolid --un 4,8 por ciento más que lo ejecutado en el presupuesto de 2016--, ha habido un mayor detenimiento en lo relativo a la autovía A-60, debido a que los presidentes de las diputaciones provinciales vallisoletana y leonesa, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo criticaran este jueves la falta de financiación para esta infraestructura.

Gutiérrez ha defendido que la consignación presupuestaria en ambas provincias --560.000 euros para el proyecto del tramo Villanubla (Valladolid)-Santas Martas (León) y 3,2 millones en el comprendido entre esta localidad y Puente Villarente-- son "suficientes para la obra que se puede realizar", pues ha recordado que existen problemas derivados de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Lancia.

"Parece absurdo poner 20 millones de euros que no se pueden ejecutar", ha recalcado el senador, quien ha dejado la puerta abierta a posibles enmiendas de las direcciones provinciales del PP siempre que aludan a partidas que "se puedan ejecutar este año". En todo caso, se ha mostrado comprensivo con la "labor" de los presidentes de las diputaciones, que entiende que tienen que "pedir que se ejecute cuanto antes".

Asimismo, ha subrayado que el esfuerzo en esta infraestructura, que ya cuenta con los tramos concluidos Valladolid-Villanubla y León-Puente Villarente, ha permitido ya "una mejora importante" en el tiempo de viaje entre ambas ciudades.

En otro proyecto como la autovía del Duero, A-11, ha destacado la inclusión de dos millones de euros para el proyecto de licitación de los tramos de Quintanilla de Arriba-Olivares y Olivares-Tudela; así como para el estudio de las obras entre Quintanilla y el límite con la provincia de Burgos.

Otro estudio que ha destacado el diputado Ignacio Tremiño ha sido el de la mejora de la capacidad de los tres tramos de la A-62 entre Dueñas (Palencia) y Tordesillas, con la creación prevista de un tercer carril.

En el caso de infraestructuras ferroviarias, el diputado ha destacado que la inversión en materia ferroviaria en Valladolid en 2017 será de 75,9 millones de euros, lo que implica un 12 por ciento más que lo ejecutado en 2016. Tremiño ha justificado la utilización de esta referencia en lugar del presupuesto inicial debido a que en esta ocasión, al presentarse el presupuesto ya iniciado el año se cuenta con los datos finales de ejecución.

En esa cantidad se incluye como partidas más destacadas la financiación de obras de la línea Olmedo-Zamora-Lubián del AVE a Galicia, con 36,2 millones; y la línea Valladolid-Burgos-Vitoria, con 16 millones de euros.

A ello se suman los 352 millones de euros que presupuestan las entidades del Grupo Fomento --52,2 millones de Adif, 212 de Adif Alta Velocidad y 87 millones de Renfe-- para abonar la deuda pendiente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, con lo que se concluirá la financiación de las obras ya ejecutadas en el nuevo complejo de talleres de Renfe y los túneles del Pinar de Antequera.

También ha apuntado que en el aeropuerto de Villanubla se dedicarán a obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura 5,9 millones de euros, un 611 por ciento más que lo ejecutado en 2016.

Por otro lado, Alberto Gutiérrez ha lamentado que se haya "perdido" la partida plurianual de 5 millones de euros incluida en los Presupuestos de 2016 gracias a una enmienda del PP para el proyecto de Campus de la Justicia, de lo que ha culpado al Ayuntamiento de Valladolid.

A juicio del senador, la decisión del equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra para cambiar la ubicación de este complejo a la zona de la plaza de San Pablo ha supuesto "bombardear" el proyecto y ha impedido ejecutar "un sólo euro" de lo presupuestado.

En otras materias, se han destacado las actuaciones previstas en materia de rehabilitación de vivienda --18,7 millones para toda la Comunidad--, o los casi 7,5 millones de euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, principalmente para actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por su parte, la diputada Raquel Alonso ha incidido en la "importancia y trascendencia" de la faceta social de este proyecto de presupuestas, ya que "siete de cada diez euros" se dedican a gasto social.

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