El PP presenta mañana en el pleno de las Cortes una PNL para revisar el modelo de bilingüismo y garantizar su calidad

Alumnos de náutica de la UC
UC
Publicado 23/11/2015 12:10:03CET

El Grupo Popular presenta una iniciativa para garantizar una enseñanza de calidad en materia bilingüe

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el Pleno que tendrá lugar este martes y el miércoles, en la que propone revisar el modelo de bilingüismo, tras diez años de su puesta en marcha en la Comunidad, con el fin de garantizar una ensañanza de calidad en dicha materia.

La PNL plentea la necesidad de evaluar el modelo de enseñanza bilingüe en el modelo educativo regional, un análisis desde la perspectiva de los resultados conseguidos pero también de los procesos puestos en marcha incluyendo el nivel de satisfacción de los agentes implicados.

Además, los 'populares' abogan por consensuar con los agentes educativos y representantes del profesorado un modelo bilingüe coherente, con criterios claros de acceso, basadO en la permanencia y progresión a lo largo de la escolaridad obligatoria de todos los alumnos y que ello pueda concluir en una certificación tras la superación de las oportunas pruebas.

Por último, la proposición incluye la necesidad de articular los mecanismos y activar los recursos necesarios para implicar en el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje bilingüe la participación de la red de Escuelas de Idiomas y las Universidades Públicas de Castilla y León.

En su iniciativa, el Grupo del PP, a través de un comunicado, recuerda que en el curso 15/16 se cumplirán diez años del modelo de Secciones Bilingües en los centros públicos y concertados de Castilla y León que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Coexiste también la red de centros british, los centros internacionales e Institutos que imparten la modalidad de doble titulación español francés del Bachibac.

En este sentido, la amplia oferta educativa en materia de idiomas por tanto se traduce en diferentes modalidades organizativas, con diversos modelos de coordinación y presencia de más de 200 auxiliares de conversación de prácticamente todo el mundo cada curso escolar en nuestra Comunidad.La oferta formativa para el profesorado incluye las diversas modalidades en diversos formatos.

Esta extensión de iniciativas y recursos en torno al plurilingüismo es la manifestación expresa, en su opinión, de la apuesta de la Administración regional por encarar un problema histórico de nuestra educación.

Por ello, tras quince años de gestión autonómica de competencias educativas y diez de ellos de experiencias diversas en torno al bilingüismo, el Grupo del PP entiende que es momento de evaluar, revisar, ordenar, regular y garantizar una enseñanza de calidad en materia bilingüe para superar procesos de aprendizaje bilingüe desiguales, parciales e incompletos.

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