PP rechaza modificar el articulado del anteproyecto de Ley de Conciliación que llegará "en breve" a las Cortes

Publicado 13/06/2018 12:54:30CET

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha rechazado modificar el articulado del anteproyecto de Ley de Medidas de Apoyo a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y de Eliminación de la Brecha Salarial de Género en Castilla y León, como ha propuesto el Grupo Socialista a través de una PNL, por "extemporáneo" y "poco oportuno" ya que, según ha recordado la procuradora Marta Maroto, su tramitación está ya "muy avanzada" y "en breve" llegará a las Cortes donde, según ha recordado también, se podrán negociar las mejoras oportunas.

"¿Quieren lucirse?", ha preguntado Maroto a la bancada socialista a la que ha dado un "suspenso" por pretender dar lecciones de igualdad al Gobierno que ha presentado una "medida pionera" para apoyar la conciliación y luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres de la mano, ha recordado también, del Diálogo Social y de las entidades del Tercer Sector.

"No hay que precipitarse para no despeñarse", ha recomendado Maroto ante los "antecedentes y objetivos cargados de errores" de la PNL del Grupo Socialista al que ha explicado que no parece razonable incluir en el articulado del proyecto de Ley unas "previsiones suficientes" de financiación para garantizar su efectividad ya que para eso estará la correspondiente memoria económica y ha reivindicado las actuaciones de la Junta en pro de una adecuada formación en igualdad tanto en el ámbito público como en el privado.

Ante este rechazado, el procurador socialista Óscar Álvarez ha lamentado el "fariseísmo" y la "falsedad" del Partido Popular al que ha acusado no enterarse de nada de lo que ocurre en la sociedad, en referencia al movimiento feminista que ha salido a la calle para clamar un "basta ya" a una realidad en la que la mitad de la población vive en desigualdad de forma permanente.

Álvarez ha considerado que el anteproyecto de Ley de Medidas de Apoyo a la Conciliación es "papel mojado" y "totalmente insuficiente" por lo que ha abogado por devolver el texto a la Junta para incluir en el articulado los tres "puntos fantásticos" propuestos por el PSOE y apoyados por el resto del arco parlamentario que incluyen un régimen sancionador ante posibles incumplimientos.

Así y para combatir de forma decidida la desigualdad de género, el procurador socialista ha pedido implicar a las empresas y hacerlas partícipes en la lucha por la igualdad.

En este sentido, el Grupo Ciudadanos ha dado su voto a favor convencido de que hay que adoptar medidas que corrijan la "malísima noticia" del aumento de la brecha salarial que, según ha reconocido la procuradora Belén Rosado, cada vez está más presente en la sociedad donde también se ha hecho un hueco en la agenda política.

"Está suponiendo un lastre y también es un lastre para el crecimiento económico", ha advertido Rosado quien se ha remitido al Pacto por las Pensiones para reclamar medidas que corrijan la brecha para poder llenar la hucha de las pensiones. Ciudadanos también ha visto "totalmente adecuado" la propuesta socialista de que haya financiación para la futura ley para que no se quede en un cajón sin poderse aplicar convencidos también de que hay que aplicar un régimen sancionador a las empresas incumplidoras.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU-Equo, ha dado el visto bueno a la PNL de los socialistas ante la discriminación de género en el acceso a los salarios en todo el mundo, también en España y en Castilla y León que, según ha lamentado, "no es una excepción a esta desgraciada regla" por lo que se ha comprometido a trabajar de forma muy activa y decidida para que la futura Ley de apoyo a la conciliación sea realmente efectiva.

Sarrión ha rechazado la "vergonzosa" diferencia de percepción salarial entre hombres y mujeres que está creciendo por encima de la media estatal en lo que ha considerado "un paso atrás" por lo que ha reclamado adoptar medidas "con absoluta urgencia" y de "importancia". "La sociedad está cansada", ha advertido en referencia al mayor rebrote y renacimiento del movimiento feminista en España.

Por parte de Podemos, Laura Domínguez ha respaldado esta "iniciativa feminista" y ha compartido la "insuficiencia" del texto del anteproyecto de Ley de Medidas de Apoyo a la Conciliación y Eliminación de la Brecha Salarial que, según ha reconocido también, se podrá mejorar a lo largo de su tramitación parlamentaria para demostrar que "todos los días son 8 de marzo".

Dicho esto, Domínguez ha reflexionado sobre la "cultura machista" que impera en España para lamentar que se contrate a mujeres allí donde hay peores condiciones laborales. "Esto sólo se solucionará a largo plazo con educación, cuestión que no interesa al Partido Popular", ha lamentado para ironizar sobre la preferencia de los 'populares' por subvencionar a las empresas y no por sancionarlas cuando incumplen.

Contador