El PP de Segovia respalda el sistema de compromisarios porque 700.000 afiliados "no cabrían en ningún sitio"

Actualizado 19/12/2016 18:50:47 CET

SEGOVIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) de Segovia, Francisco Vázquez, ha defendido el sistema de representación a través de compromisarios para el próximo congreso nacional de la formación, que se celebrará del 10 al 12 de febrero. Vázquez ha destacado que los más de 700.000 afiliados populares de toda España "no cabrían en ningún sitio".

En ese sentido, el líder del PP segoviano ha recordado que los congresos autonómicos de Castilla y León también emplean este sistema, al contar el PP regional con más de 30.000 afiliados. Una fórmula que se repite en las citas provinciales, para una cifra que supera las 3.000 personas. No obstante, Vázquez no ha cerrado la puerta a que el próximo cónclave del PP de Segovia sea abierto "si se puede".

Estas declaraciones las ha efectuado Francisco Vázquez con motivo de la elección de los compromisarios segovianos que acudirán a la cita nacional de febrero. Son 25 más uno de Nuevas Generaciones y se eligen por partidos judiciales, a excepción de la capital, que computa aparte. La cuota de reparto obedece tanto a los resultados electores, que cuentan en un 75 por ciento, como al número de afiliados, cuyo peso es el 25 por ciento restante.

El partido judicial de Segovia será el más representado, con ocho compromisarios, al igual que la capital segoviana, que reúne otros ocho. A los 26 compromisarios se unen los diputados Beatriz Escudero y Jesús Postigo; los senadores Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el propio Francisco Vázquez, como presidente de la Diputación Provincial y del PP de Segovia, todos ellos miembros natos del congreso, por ser integrantes de la junta directiva nacional.

AL ACCESO DE CUALQUIERA

A pesar de este sistema representativo, Vázquez ha defendido que es "muy fácil" presentarse para ser presidente del Partido Popular, puesto que "solo hay que presentar cien firmas" de afiliados como aval. Sin embargo, únicamente se ha presentado Mariano Rajoy, como ha recordado el presidente del PP segoviano.

Tras el decimoctavo congreso nacional, se comenzarán a organizar los cónclaves regionales y provinciales, que Vázquez ha calculado que tendrán lugar en los meses de abril y mayo, respectivamente, salvo en comunidades autónomas como Galicia, donde las recientes elecciones han motivado que los congresos tuvieran lugar con anterioridad.

Por su parte, la presidenta del Parlamento castellano y leonés, Silvia Clemente, ha apuntado que esta elección de compromisarios es un síntoma de que la organización es "democrática", puesto que se han podido presentar todos aquellos afiliados "que lo han deseado", por lo que lo ha defendido como un "buen sistema".

Sin embargo, Clemente ha concedido que hay que trata de perfeccionar todos los mecanismos y ha mostrado su confianza en que el PP estudiaría, en su caso, posibles modificaciones para incorporar todo lo que "permita mejoras".

En ese sentido, ha apuntado hacia la comisión sobre política y estatutos que se englobará en un congreso nacional al que ella acudirá, como presidenta de una asamblea autonómica, tal y como establecen los propios estatutos del partido.