El PP de Valladolid advierte de "problemas serios" con el informe del interventor que demoran el Pleno del Presupuesto

Publicado 17/01/2018 17:48:55CET

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado que creen que existen "problemas serios" con el informe del interventor municipal sobre el Presupuesto municipal de 2018, lo que considera que es la causa del retraso en la convocatoria del Pleno extraordinario, que se iba a celebrar el próximo lunes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Bermejo ha especulado con que el principal problema del interventor para emitir el informe favorable sobre el Presupuesto es que hay "muchísimas dificultades y problemas jurídicas" por la financiación de un volumen importa de inversiones de Urbanismo con la previsión de la venta de 30 parcelas inmobiliarias por un total de 21,6 millones de euros que "se sabe que no se van a conseguir".

El edil del PP ha explicado que estaba previsto que este mismo miércoles se celebraran la Comisión de Hacienda y la Junta de Portavoces previas al Pleno extraordinario para la aprobación del Presupuesto, pero no ha sido así y ya, "en el mejor de los casos", la sesión no se celebraría hasta el próximo miércoles.

A ello ha añadido que ha solicitado "en varias ocasiones" el informe de la Intervención, que el equipo de Gobierno no ha aportado porque, considera, "no está entregado aún".

Martínez Bermejo ha reiterado que ese retraso podría deberse a las dudas del interventor sobre la previsión de ingresos por enajenación de patrimonio de suelo municipal, que prevé unos ingresos de 21,6 millones de euros los cuales se destinarían a inversiones "ya comprometidas" y "muy importantes" del Área de Urbanismo, como por ejemplo el paso subterráneo para peatones de la plaza de Rafael Cano.

De hecho, el concejal ha apuntado que en 2017 ya se presupuestaron 10 millones de euros en concepto de venta de parcelas municipales de las cuales sólo se han formalizado operaciones por valor de "4 millones", de los cuales "sólo se ha llegado a ingresar 1,5".

Incluso Martínez Bermejo ha aseverado que el Grupo Municipal valora presentar un recurso contra el Presupuesto por estas previsiones que no consideran realistas. Así, ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene como opciones "retirar el presupuesto" para ajustar los ingresos, o "arriesgarse a que su último presupuesto para un año completo antes de las Elecciones municipales de 2019 sea anulado".

También ha añadido que "otro problema" es el préstamo participativo previsto en el Presupuesto de 2018 para aportar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 8 millones de euros de acuerdo con el nuevo convenio ferroviario "antisoterramiento".

De hecho, ha aventurado que "no está claro que el convenio haya entrado en vigor", pues afirma que no hay constancia de que el Ministerio de Fomento haya "cerrado con los bancos" la amortización del contrato del préstamo firmado en 2011 por un total de 404 millones de euros.