El PP buzoneará 30.000 dípticos para insister en que el soterramiento "es posible"

 

El PP buzoneará 30.000 dípticos para insister en que el soterramiento "es posible"

Valladolid. El PP defiende el soterramiento
EUROPA PRESS
Actualizado 24/03/2017 14:19:59 CET

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid buzoneará cerca de 30.000 hogares, entre este fin de semana y el próximo lunes, en los barrios más próximos al trazado de la vía en la capital vallisoletana, con un díptico en el que se explican los argumentos que "demuestran" que el soterramiento "es posible".

Así lo ha indicado este viernes el líder del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, que ha estado acompañado por el portavoz del grupo, Jesús Enríquez Tauler.

El representante del PP municipal ha señalado la "necesidad" de hacer llegar esta información a los vecinos porque consideran que se les ha "asustado" y se les ha "engañado vilmente" con "mentiras" sobre el presupuesto para justificar la inviabilidad de las obras.

Además, Martínez Bermejo ha defendido que los 404 millones invertidos, así como las actuaciones realizadas hasta el momento durante la etapa en las que su partido ha gobernado en el Ayuntamiento han ido destinadas a "acercar" la solución del soterramiento en Valladolid, que es el deseo "mayoritario y aplastante" de los ciudadanos.

En este sentido, el grupo Popular defenderá en el folleto que el coste estimado de todas las obras pendientes para llevar a cabo el soterramiento ascendería a un máximo de 833 millones de euros de los que, en el "peor" de los casos, el Ayuntamiento de Valladolid sólo tendría que aportar el 25 por ciento gracias al acuerdo firmado en el año 2002 que establece la participación en la Sociedad Alta Velocidad.

De este modo, la inversión del Ayuntamiento sería de 208 millones de euros, que repartida en 20 años supondría un gasto anual de 10,4 millones de euros, el 3,5 por ciento del Presupuesto municipal, algo que han considerado "posible y viable" debido al bajo endeudamiento del Consistorio.

El PP municipal ha asegurado, además, que el Ayuntamiento puede afrontar esta inversión y que aún se podrían garantizar los servicios esenciales municipales y todo ello sin renunciar a gastos sociales y sin necesidad de vender suelo o de subir los impuestos.

Cabe apuntar que el equipo de Gobierno municipal no está de acuerdo con la citada cifra de 833 millones, pues aseguran que, además de lo ya invertido, Adif señaló el pasado año que un soterramiento integral conllevaría un coste de más de 1.100 millones de euros.

PROYECTO DE TÚNELES Y PASARELAS

Asimismo, Martínez Bermejo ha criticado que el equipo de Gobierno municipal "abandone" el proyecto del soterramiento para invertir 78,2 millones de euros en el proyecto de túneles y pasarelas, una iniciativa "rechazada" por los vecinos y que "nace" con un déficit de 52 millones, pues según los datos con los que cuentan sólo quedarían disponibles unos 25 millones de euros para actuaciones de permeabilidad.

El proyecto de integración de túneles y pasarelas, según los 'populares' tampoco cuenta con el acuerdo de los otros socios dado que las cantidades estimadas por Puente y Saravia son "muy superiores" a las disponibles para afrontar la permeabilidad y el tratamiento de bordes de las vías.

En este sentido, Martínez Bermejo ha pedido al Gobierno municipal que sea "valiente" y "pelee" el soterramiento, aunque a este "ritmo" de inversión puede que al PP le de tiempo a "retomar" el proyecto, ha agregado.

Por último, el grupo municipal Popular ha afirmado que si el próximo 6 de abril los representantes municipales no defienden el soterramiento integral en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, difícilmente podrá afrontarse en el futuro, una decisión que, según Martínez Bermejo, sería un "error histórico".

Por ello han motivado a los vecinos, a que animen al Gobierno municipal a que "recapacite y cambie de postura" y "defienda" lo que quiere la mayoría de los ciudadanos de Valladolid: el soterramiento integral de la vía a su paso por la ciudad.

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