El PP de Valladolid destaca que la mancomunidad urbana es propuesta suya y que promoverá una relación "flexible"

Rueda de prensa de representantes del PP sobre la Mancomunidad. 12-4-2018
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2018 13:04:14CET

VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del Partido Popular en municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid y el portavoz del Grupo político en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Martínez Bermejo, han destacado este jueves que el acuerdo tomado para constituir una Mancomunidad urbana de interés general responde a una propuesta del PP que el PSOE no llevaba en su programa.

Por ello han mostrado su agradecimiento al alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, por "renunciar" a su idea de "área metropolitana", como han expresado en una rueda de prensa que han convocado tras la Asamblea de la Comunidad Urbana y dos horas antes de la comparecencia, en el Ayuntamiento, del regidor junto al consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, para informar sobre la creación de la Mancomunidad.

Martínez Bermejo ha defendido que la asunción del modelo de Mancomunidad fue propuesta "hace años" por el PP de Valladolid y, de hecho estaba incluido en el programa electoral para las Elecciones Municipales de 2015, mientras que ha asegurado que el PSOE apostaba en sus propuestas de campaña por un Área Metropolitana.

El programa electoral del PSOE para los últimos comicios municipales incluía un epígrafe bajo el título 'Área Metropolitana', aunque no precisaba detalles sobre el modelo para la agrupación de municipios, sino que reclamaba un "impulso institucional claro" para el avance definitivo hacia el "Valladolid metropolitano, mucho más allá del nombre".

Los 'populares' también incluían el término "área metropolitana" en su programa para las anteriores Elecciones Municipales, las de 2011, aunque hablaban de una "Asociación de Municipios del Valladolid Abierto".

Para el PP, la fórmula organizativa de Área Metropolitana sería "inadecuada" y "caduca", pues cuenta ya con 23 años de vigencia en la Ley y los tres "intentos" puestos en marcha en Valencia, Vigo y Barcelona han sido un "absoluto fracaso".

Sin embargo, Martínez Bermejo y el portavoz de los alcaldes 'populares' en el alfoz y regidor de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo, han destacado que el modelo de Mancomunidad es "dinámico y ágil" y permite unas relaciones flexibles entre la capital vallisoletana y su entorno sin que estos municipios tengan que ceder sus competencias.

Esa flexibilidad, como ha recalcado Martínez Bermejo, ha permitido "vencer resistencias" de muchos de los ayuntamientos, ya que se pueden conseguir acuerdos y servicios conjuntos de diversas maneras. Así, Fernández Carbajo ha apuntado que se pueden dar "sinergias entre varios municipios o entre todos juntos", al tiempo que se permite mantener los sistemas de prestación conjunto que ya existen, como la recogida de basuras, el transporte metropolitano o el área de prestación conjunta de taxis.

Fernández Carbajo ha reconocido que la constitución de esta nueva estructura implicará unos costes iniciales, pero también se reducirán gastos de servicios pues se crearán "economías de escala", mientras que la Mancomunidad permite acceder a subvenciones autonómicas, estatales y europeas, lo que supone otra de las grandes ventajas con respecto al formato de la hasta ahora Comunidad Urbana de Valladolid.

Esta entidad, creada en 2011 al comienzo de la última etapa de Gobierno del Partido Popular, se considera el "primer paso" para la agrupación de municipios, aunque Fernández Carbajo ha precisado que "no es más que una asociación de buena voluntad entre los municipios".

"TRES AÑOS PERDIDOS"

Por ello, y aunque la Ley que habilita las Mancomunidades de interés general urbano data ya de 2013, el PP de Valladolid considera que el Gobierno "tripartito" municipal ha "perdido tres años" para avanzar en este modelo de agrupación y "no ha hecho nada respecto a una política local que defina las relaciones de la ciudad con su entorno".

De hecho, el PP acusa a los partidos de izquierdas de "olvidar" sus programas políticos en los que se referían al "Área Metropolitana" y, ahora, intentan "confundir con la terminología que utilizan".

Martínez Bermejo también ha considerado que, con este acuerdo, el equipo de Gobierno de Valladolid atiende también una de las alegaciones que presentó su Grupo Municipal al PGOU en la que se apostaba también por la fórmula de Mancomunidad.