El PP de Valladolid ofrece un "pacto" sobre "grandes temas de ciudad" y el alcalde pide que para alcanzarlo "cambien"

Martínez Bermejo conversa con Óscar Puente antes del inicio del Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 17:17

Sí Se Puede advierte del "vértigo a cambiar" del equipo de Gobierno en asuntos como Seminci, las subvenciones o la movilidad en bicicleta

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha ofrecido este martes al equipo de Gobierno al proponer un pacto sobre doce "grandes temas de ciudad", mientras que el alcalde, Óscar Puente, ha aceptado esa "mano tendida" pero ha advertido de que para llegar a acuerdos el PP, al que considera "deslegitimado para la crítica", debe "cambiar la forma de hacer oposición" que ha tenido durante el primer año de mandato del regidor socialista.

El Consistorio vallisoletano ha acogido este martes el segundo debate sobre el Estado de la Ciudad siete años después del primero, al que el actual primer edil ha recordado como una "pantomima" que duró 38 minutos y en el que el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, no hizo uso de la palabra. Sin embargo, en esta ocasión, el regidor ha llevado la voz cantante, con un total de 44 minutos repartidos en cinco intervenciones, con lo que ha duplicado los tiempos empleados por los portavoces de los distintos grupos políticos.

Las discusiones sobre el modelo de debate han sido el primer asunto en el que se ha escenificado las discrepancias entre el Grupo Popular y el equipo de Gobierno, pues Martínez Bermejo ha criticado la distribución de los turnos, al no contar el alcalde con límite de tiempo y al poder hacer uso de la palabra para responder a cualquiera de los portavoces tras sus distintas intervenciones. Finalmente, Puente ha contestado en dos ocasiones al PP, y en otras dos muchos más breves a Ciudadanos y Sí Se Puede.

También ha reprochado, tanto el Presidente del Grupo Popular como la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que no se haya acordado la celebración de este Pleno extraordinario en la Comisión abierta para la modificación del reglamento de la que han recordado que el PSOE no forma parte al haberla abandonado debido a la polémica bajada del sueldo del alcalde promovida por el PP. Sin embargo, el regidor ha dado por hecho que esta sesión sobre el Estado de la Ciudad se podrá repetir durante los próximos años.

Al margen de polémicas y balances del primer año del equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, la principal propuesta que se ha planteado en la sesión es el "pacto" que ha ofrecido Bermejo sobre 12 "grandes temas de ciudad", como el soterramiento, la revisión del PGOU, la garantía de los servicios públicos, un Plan de Empleo consensuado, un Plan de Apoyo a la Industria, o una estrategia para fijar población y no perder la barrera de los 300.000 habitantes, entre otros asuntos.

Puente ha comenzado por mostrar sus dudas sobre este ofrecimiento de "mano tendida" ya que ha recordado que en el discurso del representante 'popular' durante el Pleno de toma de posesión ya planteó esa expresión, algo que considera que no se ha traducido en estos 12 meses en los que no han mostrado "voluntad" de llegar a acuerdos con el equipo de Gobierno y se han limitado a la "crítica constante" de sus actuaciones cuando entiende que "no tienen legitimidad" para ello después de los 20 años de gestión municipal del Partido Popular.

Tras incidir en motivos por los que considera que no se puede "fiar" del PP y de Bermejo, Puente ha reclamado "hechos y no palabras" y, finalmente, se ha quedado con la propuesta de "mano tendida" pero con la condición de que en este segundo año de mandato el Grupo Popular "cambie la forma de hacer oposición".

VALLADOLID "MÁS POSITIVA"

La intervención inicial del alcalde, precedida por la de la presidenta de la Federación de Asociaciones vecinales, María José Larena, ha repasado los aspectos que considera que han cambiado en este primer año de mandato con respecto al anterior regidor, con una imagen "más positiva" de la ciudad, pues el Ayuntamiento es "más abierto" y "cercano".

Al mismo tiempo, ha repasado avances en proyectos que estaban "enquistados" como el parque agroalimentario, el PGOU o el soterramiento, el cual ha advertido de que está "en la UVI y con pronóstico reservado, exactamente como lo dejó el PP". Pero ha finalizado con el compromiso de trabajar, ya que "queda mucho por hacer".

Las críticas de Bermejo, que ha señalado que Puente ha dibujado una "arcadia feliz", también se han referido a materias como la Mesa de Diálogo Social que "sigue sin constituirse", el "retraso" en el Plan de Empleo, o la "suciedad" que hay en la ciudad, lo que achacan a un "recorte de 10 millones de euros" en el Presupuesto. También ha considerado Bermejo que el Campus de la Justicia o el ARU del 29 de octubre están "en peligro" y que el Parque Agroalimentario se encuentra "parado" y "encajonado por el cambio de ubicación".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, en una única intervención de 24 minutos --la más larga de entre los portavoces-- centrada en las críticas a C's y al PP ha advertido de que el pacto sobre asuntos "de ciudad" ya está incluido en el documento de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, pero que incluye también a los ciudadanos que son "los más importantes".

Asimismo, Herrero ha recordado que la oposición municipal debería estar actualmente liderada por el exalcalde León de la Riva, al que ha calificado de "delincuente" --fue condenado por delito de Desobediencia--, sin embargo tiene al frente a una "pareja de hecho" formada por los números 7 y 11 de la lista del PP en las Elecciones Municipales.

Sobre la portavoz de Ciudadanos ha aseverado que "está sóla" en el Ayuntamiento, pues es la único miembro de su Grupo, al tiempo que ha reprochado que haya "debutado" en la política "cobrando más que el alcalde de Valladolid" gracias a que también tiene sueldo como portavoz de C's en la Diputación.

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha apuntado que no pondría una nota "sobresaliente" a la gestión del equipo de Gobierno, pues reconoce que es "pronto" y que ha habido cosas que "no se han hecho bien", pero sí que ha subrayado que da la máxima puntuación en "honradez y valentía" para desbloquear asuntos "encallados" como el soterramiento, la situación del Club Baloncesto Valladolid o la revisión del PGOU.

DEBATE SOBRE LOS SUELDOS

Por otro lado, ha defendido la gestión actual de los servicios públicos pese a las "limitaciones que impone" la normativa estatal y ha reclamado que no se politice este aspecto pues "la plantilla y los mecanismos" son "los mismos" que con el PP. Eso sí, ha advertido al alcalde y al PSOE de que espera que este año haya un debate "más ejemplar" sobre los sueldos de la Corporación.

Mientras tanto, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha destacado la oportunidad de "cambio" que ha dado a la ciudad el Gobierno municipal al que su grupo apoyó hace ahora un año, aunque ha advertido de que la "ciudad soñada" aún está lejos. Igualmente, ha matizado que a "algunos" miembros del equipo de Gobierno les da "vértigo" ese cambio, con ejemplos como el continuismo en la gestión de Seminci, en la política de subvenciones, la cesión de la Plaza Mayor para el campeonato de pádel, o la "falta de apuesta" por un nuevo modelo energético.

Pilar Vicente (C's) ha tenido que defenderse de las críticas del PSOE y ha recordado que forma parte de un partido y tiene "un equipo detrás", al tiempo que ha considerado que Puente se ha dedicado "a la política espectáculo" y ha recordado que la ciudad sigue con "consecuencias de los vicios" de 20 años de Gobierno del PP.

Jesús Presencio se ha felicitado por la celebración de este debate, sobre el cual ha mostrado la confianza en que esta metodología "pueda ser el camino" para próximos años. Asimismo, ha destacado la importancia de la "gobernanza" por los ciudadanos que se puede poner en marcha en el Ayuntamiento si se abre en mayor medida a la participación de los grupos políticos.

Leer más acerca de: