El PP de Valladolid propone que los bonos mensuales de Auvasa cuesten 25 y 15 euros para que sean "realmente atractivos"

 
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El PP de Valladolid propone que los bonos mensuales de Auvasa cuesten 25 y 15 euros para que sean "realmente atractivos"

Los concejales del PP Jesús Enríquez, Martínez Bermejo y Borja García
EUROPA PRESS
Publicado 11/11/2016 13:35:59CET

Califican de "involución" la compra de doce autobuses diésel "más contaminantes" y que no se apueste por el GNC

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este viernes que los nuevos bonos mensuales de la empresa de autobuses Auvasa tengan precios de 25 euros para la tarifa ordinaria y 15 para los jóvenes, y que se mantenga el coste del bonobús de recarga con el fin de que el sistema tarifario sea "realmente atractivo" para sumar nuevos usuarios.

El Grupo Popular ha presentado este viernes sus propuestas después de conocerse en los medios de comunicación la propuesta de tarifas en la que trabaja Auvasa, que plantean unos precios de 48 euros al mes en el bono ordinario y 22 en el mensual, así como una subida de 0,70 a 0,75 euros del viaje en el bonobús de recarga y de 0,44 a 0,50 en el joven.

Los concejales de la oposición han acusado al equipo de Gobierno de "encubrir" una subida de tarifas con "la excusa" de promocionar los nuevos bonos mensuales, cuando a juicio del portavoz del PP, Jesús Enríquez, el motivo es la búsqueda de mayores ingresos por la aplicación de medidas como la gratuidad del autobús para menores de 12 años o el incremento de los costes por la municipalización de servicios públicos como el agua.

Según ha aseverado el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, la propuesta de Auvasa que se ha conocido este viernes implica que para optimizar el precio del viaje con respecto a los del bonobús de recarga que se pretende implantar (0,75 euros) hace falta realizar un mínimo de 52 viajes al mes, más de dos y medio por cada día laborable.

Para ello, los 'populares' proponen que el precio sea de 25 euros al mes, por lo que resultaría interesante para los ciudadanos a partir del viaje número 34.

Además, Martínez Bermejo ha explicado que según las tarifas que se presentaron el pasado lunes para el transporte metropolitano, la diferencia entre el bono mensual para los autobuses del alfoz y de Auvasa (59 euros) y el que sólo sirve para las líneas de los pueblos (42 euros) es de 17 euros. Por ello, afirma que un vecino de un municipio del entorno de Valladolid podría moverse en Auvasa por un coste mucho menor que el que tendrá para los ciudadanos de la capital.

Por ello, plantean que ese bono tuviera un coste de 25 euros también para los vecinos del alfoz, con el fin de que los vallisoletanos no paguen más que ellos.

En cuanto al bono mensual para viajeros jóvenes, los 'populares' piensan también que su precio es "excesivo" y, de hecho, lo comparan con el abono joven de el Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que a un precio de 20 euros es dos más barato que el que propone Auvasa (22 euros al mes). Por ello, proponen un precio mensual de 15 euros.

PAQUETE CONJUNTO AUTOBÚS Y BICICLETA

En todo caso, Martínez Bermejo ha matizado que el precio de 22 euros al mes le parecería apropiado si se crea un paquete conjunto de autobús y alquiler de bicicletas.

Además, el PP pide que se congelen los actuales precios del bonobús ordinario, que Auvasa plantea subir en un 7 por ciento hasta los 75 euros por viaje; y del bonobús joven, que pasa de 0,44 a 0,50 (13,6 por ciento más).

En definitiva, los 'populares' entienden que "no es momento" de incrementar las tarifas, porque ha recordado que habrá usuarios muy asiduos que les interese la tarifa plana, mientras que otros preferirán seguir con el bonobús de recarga.

Con estas subidas, ha explicado el concejal Borja García Carvajal, no se consigue promover nuevos usuarios del transporte público que dejen el coche en casa, como considera que plantea el Pimussva en sus objetivos. "Si alguien va a dejar el coche en casa lo va a dejar por que le sea rentable, no si le sale igual de precio", ha apuntado.

En otras materias, los ediles del PP han valorado algunos de los acuerdos tomados ayer en el Consejo de Administración de Auvasa, como la aprobación de las bases para el puesto de gerente, que lleva pendiente más de un año. Según García Carvajal, la convocatoria propuesta por el equipo de Gobierno no valora los suficiente la experiencia y el conocimiento de Valladolid y de la empresa.

Asimismo, ha explicado que solicitaron este jueves que el cambio de estatutos de la empresa pública, que ha ampliado el número de miembros del Consejo de Administración, incluya a dos representantes de las federaciones vecinales en lugar de una. En todo caso, cabe recordar que a las reuniones asistirán un representante de cada Federación, pero sólo uno de ellos podrá votar, de forma rotatoria.

Por otro lado, los ediles del PP han rechazado la adquisición de 12 nuevos autobuses de propulsión diésel, aprobada también este jueves, pues Enríquez ha advertido de que son "los más contaminantes". Este hecho, además, supone una "involución" con respecto al proceso que había iniciado hace 20 años el anterior Gobierno 'popular', con la renovación de la flota con vehículos propulsados por Gas Licuado de Petróleo.

Además, el portavoz del PP ha calificado de "incomestible" la "excusa" dada por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, de que en España ya no se venden autobuses de GLP, pues ha asegurado que ese sistema ha evolucionado al Gas Natural Comprimido (GNC), por el que considera que debería apostar el equipo de Gobierno, ya que es poco contaminante.

Jesús Enríquez ha interpretado que esta decisión es "consecuencia" de la "improvisación" en la que cree que se mueve la empresa de autobuses desde que no tiene gerente.

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