El PP de Valladolid reclama una consulta municipal e insiste en que es viable afrontar el soterramiento

 

El PP de Valladolid reclama una consulta municipal e insiste en que es viable afrontar el soterramiento

Los concejales del PP Jesús Enríquez y Mayte Martínez
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2017 13:59:20CET

Jesús Enríquez acusa al equipo de Gobierno de "atracar" a las "ilusiones y sueños" de los ciudadanos

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid defenderá en el Pleno de la próxima semana una moción en la que reclamará la convocatoria de una consulta ciudadana sobre el soterramiento, pues consideran, como ha recalcado su portavoz, Jesús Enríquez, que no se debe renunciar al proyecto pues entiende que la opción de soterramiento, tanto parcial como más próxima al Plan Rogers.

Además, los 'populares' vallisoletanos presentarán otras dos mociones en el Pleno relativas a las gestiones para intentar atraer la implantación de una factoría de la empresa Tesla, especializada en motores eléctricos, y para ayudas o subvenciones a los deportistas individuales.

Mientras el equipo de Gobierno trabaja con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para desarrollar el proyecto de integración de las vías del ferrocarril en superficie, el Grupo Popular considera que existe en la ciudad un "clamor popular" evidenciado en declaraciones y comunicados de la Cámara de Comercio, la patronal vallisoletana e "incluso de militantes socialistas", que reclaman que no se renuncie al proyecto de soterramiento.

Inicialmente, Enríquez se ha referido a mantener la apuesta por un soterramiento de dimensiones similares a las que planteaba el Plan Rogers, con 5,1 kilómetros de distancia y la estación subterránea, en lugar de "mutilar el proyecto de manera injustificada", de lo que acusa al equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

"Es posible hacer un soterramiento integral y lo seguiremos defendiendo", ha aseverado el edil 'popular', que ha explicado sus cálculos para sustentar esta operación, que según las últimas cifras dadas por el equipo de Gobierno costaría 1.100 millones de euros, si bien Enríquez duda de la veracidad de este dato.

El concejal del PP ha recordado que el proyecto diseñado por el arquitecto británico "concitó un gran consenso" sin votos en contra en el Ayuntamiento, pues se aprobó con 28 opiniones a favor de los 'populares' y el PSOE y sólo una abstención del concejal de Izquierda Unida. "Los ciudadanos pidieron claramente el soterramiento", ha recalcado.

A juicio de Enríquez, "el alcalde tiene la solución", pues ha recordado que, según los datos del PP, en los últimos dos ejercicios concluidos se ha dejado sin ejecutar más de 30 millones de euros cada año, entre el presupuesto de inversión y las obras financieramente sostenibles.

Esta cantidad, en opinión del concejal de la oposición, permitiría afrontar las cantidades necesarias para el proyecto de soterramiento, pero manteniendo los actuales porcentajes de participación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad --25 por ciento del Ayuntamiento, 25 por ciento de la Junta y 50 por ciento del Grupo Fomento--.

Así, ha llegado a hablar de una cantidad de unos 200 millones de euros, que ha propuesto aportar mediante préstamos, lo que ha comparado con las hipotecas que solicitan los ciudadanos para adquirir sus viviendas. Esto supondría, a su juicio, unos "10 ó 11 millones de euros cada año", una cantidad inferior a los créditos que ha pedido el Ayuntamiento en 2016 --15 millones para hacer frente a gastos de tesorería-- y un máximo de 15 millones en 2017 para poner en marcha la nueva entidad pública del agua.

De hecho, el edil del PP se ha comprometido a que si su partido "recupera el Gobierno de la ciudad en 2019", algo de lo que se ha mostrado "convencido", hará frente a las cantidades necesarias para el soterramiento y lo defenderá, "salvo que no quede enterrado" con el inicio del proyecto de integración en superficie, que podría dificultar la ejecución del túnel en el futuro.

Sin embargo, según las cifras presentadas por Adif hace unas semanas, cuando planteó las dos opciones alternativas para evitar la liquidación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la opción del soterramiento parcial, con una distancia de 2,1 kilómetros a ambos lados de la estación, que se mantendría en superficie, reclamaba una aportación del Ayuntamiento de más de 230 millones de euros.

CONSULTA

En todo caso, el concejal ha reclamado al "tripartito" que escuche a la ciudadanía y plantee una consulta "más seria" que la que se pretendía convocar el pasado verano "en pleno agosto". De lo contrario, ha reprochado, el alcalde, Óscar Puente, será un "especialista en enterrar todo menos las vías del tren", pues ha considerado que ya ha "enterrado" el Campus de la Justicia, al cual ve "pocos visos" de salir adelante en la ubicación de El Salvador; y la regeneración del polígono 29 de octubre, que "se quedará en un adecentamiento de fachadas".

Incluso, ha culpado al equipo de Gobierno de ser "el primero" en decir que no al soterramiento y "atracar las ilusiones y los sueños" de los ciudadanos, mientras que en otras ciudades como las capitales del País Vasco se plantean ahora proyectos de túneles, y en Granada hay una movilización social con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la cabeza.

TESLA MOTORS

Otra de las mociones propondrá que el Ayuntamiento de Valladolid inicie "sin dilación" contactos con la empresa norteamericana Tesla, a través de la Asociación Aedive, para tratar de que instale en la ciudad su nueva factoría en Europa, en la que se fabricarían baterías y vehículos eléctricos.

Enríquez ha abogado por aprovechar la experiencia que tiene Valladolid tanto en la cualificación de profesionales como en la fabricación de vehículo eléctrico, pues la factoría de Renault fue una de las primeras en iniciar esta vía con el modelo Twizy.

Finalmente, la exatleta y concejal Mayte Martínez defenderá otra propuesta para habilitar una nueva línea de subvención con ayudas a deportistas individuales de élite o con alta proyección nacional o internacional, con el fin de ayudar su preparación y participación, algo que ha explicado que resulta más complejo que cuando se forma parte de clubes de deporte en equipo.

Asimismo, se propone crear un grupo de trabajo para regular los diferentes criterios para fijar aportaciones económicas, como ya se hizo con los clubes deportivos.

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