El precio del alquiler en Castilla y León ha bajado un 2,31% con respecto al año pasado

Piso En Alquiler
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 13:20

La renta media es de 500 euros por un piso de unos 93 metros cuadrados de superficie


VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piso tipo de alquiler en Castilla y León registró en agosto de 2012 una renta media de 500 euros mensuales y una superficie media de 93 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -2,31 por ciento, Según el informe cuatrimestral de precios de alquiler de www.pisos.com,

Mensualmente, la cifra registrada supone una bajada del -0,52 por ciento. Respecto a abril de 2012, el incremento es del 0,29 por ciento. Castilla y León es la tercera autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, únicamente por detrás de Extremadura (409 ?/mes) y Castilla-La Mancha (498 ?/mes).

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de agosto con una mensualidad media de 611 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -4,69%. Mensualmente, la cifra registrada supone un ascenso del 0,07%. Respecto a abril de 2012, la caída es del -2,31%.

El mercado del alquiler está pendiente en estos momentos de la entrada en vigor de la 'Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas', que introduce cambios que prometen dinamizarlo, además de plantear un escenario más flexible y seguro para propietarios e inquilinos.

"Las dificultades económicas han transformado el perfil del inquilino, que se nutre de un buen número de demandantes que hace unos años estaban enfocados claramente hacia la compra", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera que la reforma del Gobierno "hay que valorarla en perspectiva, viendo si realmente es eficaz en el terreno de la seguridad jurídica".

Para el responsable de pisos.com, el parque de alquiler debe crecer: "Es complicado ofrecer rentas competitivas si no se dispone de un elevado catálogo de inmuebles". Así, Alemany anima a valorar la posibilidad de volcar al alquiler parte de los activos que pronto serán transferidos al denominado 'banco malo', "recayendo su gestión en profesionales que rentabilicen estas viviendas aplicando las estrategias adecuadas".

ÁVILA, LA MÁS BARATA DE ESPAÑA

La evolución interanual del alquiler en las provincias castellanoleonesas tiene una tendencia a la baja, salvo por las subidas registradas en Segovia (1,72%) y Valladolid (0,50%).

Salamanca (-9,27%) es la provincia que más desciende de la región y la octava a nivel nacional. Otras caídas llamativas son las de Ávila (-6,54%) y Zamora (-5,64%). Con 574 euros de renta media mensual en agosto de 2012, Burgos es la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (392 ?/mes) es la más asequible, además de la más barata de España.

En cuanto a las capitales castellanoleonesas, las cifras frente a agosto de 2011 son dispares. Salamanca (-11,45%) marca el recorte más señalado de la región y la segunda a nivel nacional, tan solo por detrás de Tarragona (-13,50%).

Por otro lado, Segovia (2,36%) es la capital de la región que más se encarece y la tercera de España, sólo por detrás de Madrid (11,16%) y Cáceres (6,24%).

Durante el periodo cuatrimestral, la capital de Salamanca (4,81%) protagoniza el tercer mayor incremento del país y Burgos (-5,08%) la cuarta que más se rebaja.

En el apartado de rentas medias mensuales, Zamora (460 ?/mes), es la capital de provincia más asequible de la región y la sexta de España. Por su parte, Segovia (637 ?/mes) presenta la renta mensual más elevada de Castilla y León.