Los precios industriales bajan un 0,7% en septiembre

Operario trabajando en una fábrica.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 9:16

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales de Castilla y León cayeron un 0,1 por ciento en septiembre en relación al mes anterior, frente a un incremento de tres décimas en el resto del país, y retrocedieron un 0,7 por ciento en tasa interanual (-2,0 por ciento en España), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del cuarto mejor dato de la evolución de los precios industriales del país que subieron dos décimas en Asturias y cayeron en el resto, con menor incidencia en Cantabria y Valencia (-0,5 por ciento) y Castilla y León (-0,7 por ciento).

El único incremento de los precios industriales de Castilla y León se produjo en la energía (2,0 por ciento) mientras que los bienes de consumo y los bienes de equipo se mantuvieron invariables. Por su parte, los precios de los bienes intermedios cayeron seis décimas.

En comparación con septiembre de 2015, cayeron los precios de los bienes intermedios (-2,4 por ciento) y de la energía (-1,8 por ciento) mientras que aumentaron los de los bienes de consumo (1,2 por ciento) y los bienes de equipo (0,2 por ciento).

A nivel nacional, la tasa interanual registrada en septiembre, con la que los precios industriales encadenan 27 meses de descensos, es 1,2 puntos superior a la de agosto, mes en el que los precios industriales retrocedieron un 3,2 por ciento.

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el -6,5 por ciento, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron una décima, hasta el -0,3 por ciento.

En cambio, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, por el abaratamiento de la reparación de productos metálicos y maquinaria y por el menor incremento de los precios de la fabricación de locomotoras respecto al experimentado en septiembre de 2015.