El precursor de la ingeniería forestal en España y primer inspector de los Reales Bosques será homenajeado en Segovia

Actualizado 14/04/2012 15:35:57 CET

SEGOVIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fundador y alma intelectual de la cultural forestal en España, Agustín Pascual, el que fuera primer inspector de los Reales Bosques, recibirá un homenaje de la Real Academia de Ingeniería (RAI) los días 23 y 24 de abril en Segovia, que servirá para rendir honores también a los montes segovianos de Valsaín, cuya conservación, uso y disfrute se debe en buena parte a las acciones de este precursor.

Los académicos de la RAI se desplazarán hasta Valsaín para recordar, reivindicar y dar a conocer a los ciudadanos la figura de Agustín Pascual, que como primer inspector de los bosques de la Corona (1845-1868) tuvo bajo su supervisión directa el pinar de este núcleo segoviano y otros enclaves como la Casa de Campo o el Pardo.

Según informan a Europa Press fuentes de la RAI, Pascual hizo posible que tras la Ley Desamortizadora de Madoz de 1855 parte importante de los montes de propiedad pública (que en 1840 suponían un 70 por ciento) no se vendieran y se conservaran bajo propiedad estatal y de los ayuntamientos en un 25 por ciento.

Pascual fue también introductor en España de la Dasonomía, el estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes; "alma científica" y cofundador de la primera Escuela de Ingenieros de Montes, e impulsor de la Administración forestal de la nación, de la que es heredera la Administración medioambiental surgida en las últimas décadas.

Junto con la RAI, promueven su reconocimiento los ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja y Valsaín), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Sociedad Española de Ciencias Forestales, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y el Colegio de Ingenieros de Montes, Patrimonio Nacional y el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

PROGRAMA

Los actos conmemorativos consistirán en varias sesiones académicas los días 23 y 24 de abril en Madrid, Valsaín y La Granja, en las que destacados expertos analizarán a fondo los temas relacionados con el pinar y Agustín Pascual.

El homenaje empezará el lunes 23 en la Escuela de Ingenieros de Montes de la Politécnica de Madrid con el descubrimiento de una efigie de Agustín Pascual ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y una sesión académica con expertos.

Al día siguiente una delegación académica viajará a primera hora de la mañana a Segovia para realizar allí, en las instalaciones del Ceneam y del Ayuntamiento del Real Sitio, sendas sesiones académicas de mañana y tarde. Tras visitar las instalaciones del Ceneam los académicos celebrarán un Pleno y a continuación se procederá a colocar una escultura conmemorativa idéntica a la de Madrid.

Por la tarde, en el Ayuntamiento de La Granja habrá otra sesión académica con especialistas sobre la figura de Agustín Pascual y Valsaín. La Real Academia editará una publicación con las ponencias y las conclusiones alcanzadas durante las sesiones.

Ésta es la segunda vez que los académicos de la RAI viajan a Castilla y León. La anterior fue con motivo del homenaje a Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo.