El Premio Nacional de Periodismo Alex Grijelmo inaugura el Congreso de Historiadores de la Comunicación

Actualizado 22/09/2015 14:20:01 CET

Se celebrará el jueves y viernes, 24 y 25 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nacional de Periodismo 2006 Alex Grijelmo será el encargado de abrir este jueves, 24 de septiembre, el XIV Congreso de Historiadores de la Comunicación con la ponencia inaugural 'El sensacionalismo del silencio', según informan fuentes de la Universidad de Valladolid.

Este congreso tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid

En esta ocasión, la temática principal es el sensacionalismo y el amarillismo en los medios de comunicación, y junto a esta cuestión central, el congreso está abierto también a tres preocupaciones permanentes de la asociación: historiografía, biografía de destacados periodistas y/o empresarios y cuestiones metodológicas.

Tras la intervención de Grijelmo, a las 10.00 horas, el hispanista francés Jean-François Botrel impartirá una conferencia plenaria titulada 'Los comienzos del sensacionalismo en la era premediática'.

El sensacionalismo y el amarillismo, de forma más o menos detectable, son un recurso demasiado frecuente en los medios de comunicación desde el mismo nacimiento de éstos. La prensa escrita, radio, cine, televisión e internet, como soporte de aplicaciones varias, vienen echando mano de estos procedimientos tanto en la forma como en la misma selección de contenidos.