Presidencia remitirá en breve a las Cortes el proyecto que elevará a rango de ley la participación ciudadana

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:52

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia remitirá "en los próximos días" a las Cortes el proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León que elevará a rango de ley esa participación ciudadana en un "compromiso firme y claro" del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera con los ciudadanos.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su comparecencia este viernes en las Cortes donde ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2015 que incluye precisamente este "compromiso" con la transparencia y con la participación.

Según ha recordado el consejero, en el proyecto de Ley que se remitirá próximamente a las Cortes regionales la Junta propone ampliar las obligaciones de transparencia activa que impone la legislación estatal a las comunidades autónomas.

De Santiago-Juárez ha definido el proyecto de presupuestos de su departamento como "austero, responsable, coherente, social, municipalista y ligeramente expansivo --crece un 11,07 por ciento por los fondos destinados a financiación local y por los gastos electorales de los comicios de mayo de 2015--" y ha hecho especial hincapié en que, sobre todo, responde a "un nuevo tiempo de esperanza".

Además, el también portavoz de la Junta ha aprovechado su comparecencia en las Cortes para explicar que en estos años de Gobierno el Ejecutivo ha intentado aprovechar la oportunidad dada por los ciudadanos con su apoyo mayoritario, en referencia a la oportunidad de poner en marcha proyectos "pensando siempre en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los castellanoleoneses".

Entre los proyectos concretos de su departamento para el próximo año, De Santiago-Juárez ha significado el mantenimiento de los 3,8 millones de euros destinados por la Junta a cooperación al desarrollo, un compromiso con los países más desfavorecidos "incluso en los tiempos más difíciles", frente a las decisiones adoptadas en otros gobiernos autonómicos que han renunciado a este cometido mientras que otros lo han reducido sólo a situaciones de emergencia o catástrofe, según ha explicado.

De Santiago-Juárez ha apelado también al trabajo del grupo de trabajo para impulsar la Agenda de la Población donde ha aclarado que el anterior cuadro macroeconómico ha quedado sin validez ya que en la reunión del pasado mes de junio no se revisó.

El consejero de la Presidencia se ha comprometido también a reforzar en 2015 el Portal del Inmigrante, "una herramienta abierta a todas las entidades para ofrecer el mejor servicio a las personas inmigrantes, y a impulsar la colaboración con los castellanoleoneses en el exterior.

Finalmente, el titular de la Presidencia ha ejemplificado la austeridad del proyecto de presupuestos de su departamento en el ahorro del 74 por ciento que se ha conseguido en el funcionamiento del Bocyl que, según ha avanzado, está "muy cerca" de la autofinanciación con unos ingresos procedentes de anuncios que alcanzan los 400.000 euros -el gasto para 2015 no llegará a los 600.000 euros--.

A este respecto ha anunciado también que cuando finalice este año todos los anunciantes, tanto los externos como los órganos de la Junta, podrán solicitar la publicación electrónicamente.

Leer más acerca de: