Los presidentes autonómicos y regionales del PP charlan de forma distendida en un almuerzo de "viejos amigos"

Rajoy y Aguirre, sentados juntos en la comida de 'barones' de Convención del PP con la candidatura de Madrid en el aire

MADRID/VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha almorzado este sábado con sus presidentes autonómicos y regionales en el marco de la Convención Nacional del PP, un ágape que se produce cuando siguen en el aire muchas candidaturas del partido ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo se ha sentado junto a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, según han informado fuentes 'populares' presentes en el ágape, que han señalado además que no se ha hablado de candidatos.

Rajoy y Aguirre han tenido oportunidad de charlar durante más de una hora de forma distendida. El pasado mes de diciembre, la presidenta del PP madrileño se ofreció para ser candidata a la Alcaldía de la capital y el jefe del Ejecutivo respondió entonces que ese asunto no estaba en ese momento "encima de la mesa". Después, Rajoy ha dicho a los suyos en privado que los candidatos se desvelarán en febrero.

Tanto Mariano Rajoy como la dirección nacional del PP son conscientes de que la capital de España es clave en el pulso político de las generales. Hasta ahora, 'Génova' guarda con gran secretismo quién podrá ser su cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid mientras que en las quinielas aparecen nombres como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. Hace cuatro años, Alberto Ruiz Gallardón ganó en Madrid con mayoría absoluta pero ahora parece más complicado tras el desgaste producido en el gobierno y la irrupción de Podemos.

"UNA COMIDA DE VIEJOS AMIGOS"

Varios 'barones' han coincidido en que Rajoy no les ha realizado hoy ninguna petición. Cada uno de ellos ha podido charlar relajadamente con la persona que se ha sentado a su lado durante la comida, a la que también han acudido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; y los portavoces en el Congreso y Senado, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro.

"Ha sido una comida de viejos amigos", ha resumido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha confirmado que Rajoy no les ha realizado ninguna petición concreta. "El presidente ya no fuma y por no pedir no ha pedido ni fuego", ha exclamado. Por su parte, el balear José Ramón Bauzá, ha insistido en el carácter distendido del almuerzo. "Hemos hablado prácticamente de todo menos de política", ha apostillado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto el acento en que el jefe del Ejecutivo quiere que todos los presidentes se pongan a trabajar para ganar las próximas elecciones. A su entender, si no se vota al PP "habrá inestabilidad", algo que no se pueden permitir. "La estabilidad es un gran valor para remontar la crisis", ha dicho a los periodistas.

CUANDO RESUENAN LOS ECOS DEL MENSAJE DE AZNAR

Este almuerzo se produce cuando aún resuenan los ecos de la intervención del expresidente José María Aznar en el cónclave con un discurso apelando a la movilización de todo el partido para que salga "a cara descubierta" a defender su proyecto con el objetivo de ganar las elecciones de mayo.

"No hemos comentado el discurso de Aznar, sino que hemos comentado la marcha de la Convención", ha señalado Herrera sobre este almuerzo, en el que los comensales han podido degustar un menú de crema de calabaza y pescado, con un 'fondant' como postre.

Leer más acerca de: