La prevención del blanqueo de capitales centrará mañana una jornada en la sede de la patronal segoviana

Actualizado 20/05/2013 18:48:07 CET

SEGOVIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Federación Empresarial Segoviana (FES) acogerá este martes una jornada sobre prevención de blanqueo de capitales, en la que se repasarán conceptos básicos como legislación, organismos competentes, sujetos obligados y obligaciones en materia de prevención de blanqueo.

La actividad, que comenzará a las 19.30 horas, está organizada por el departamento de Innovación de la FES y la empresa GD Corporate Compílanse. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, por lo que es conveniente reservar plaza a través del correo electrónico prensa@fessegovia.es.

La charla estará dirigida por Alejandro Guerra Medina, socio director del Área Penal Económico de GD Corporate Compliance, firma especializada en derecho penal, en prevención de riesgos penales y en la implementación de sistemas de prevención de blanqueo de capitales.

Según establece la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, los sujetos obligados a cumplirla y a prevenir dicho blanqueo serán los responsables de su falta de cumplimento, debiendo asumir las consecuencias de no hacerlo. Tal como recoge la normativa hay dos tipos de sujetos obligados: los obligados en el régimen general y los sujetos obligados en el régimen especial.

Según informan fuentes de la FES, los obligados en el régimen general son empresas de juego, incluso loterías; empresas de promoción y compra venta de inmuebles; entidades financieras y aseguradoras; servicios de inversión y sociedades gestoras de inversión colectiva; fondos de pensiones; sociedades de garantía recíproca, cambio de moneda y servicios postales, y personas que comercializan con joyas, piedras preciosas, obras de arte o antigüedades, entre otras.

Por su parte, en el régimen especial están obligados auditores, contables externos, asesores fiscales, notarios y registradores de la propiedad, abogados y procuradores y sociedades gestoras de entidades de capital riesgo.