La primera fase de la ampliación del centro de salud de Rioseco se adjudicará este año por 726.000 euros

Publicado 27/03/2018 13:12:15CET

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado este martes el proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de Medina de Rioseco, que supondrá una inversión total superior a los dos millones de euros aunque la obra de la primera fase se licitará a lo largo de este año por un importe de 726.000 euros.

En la primera fase, cuyo proyecto está ya en proceso de supervisión, se ampliará el centro sobre la zona ocupada por el INSS, y se remodelarán otros espacios para disponer de consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, dos de radiología y consulta para odontología, espirometría y extracciones.

En la segunda fase se mejorará la accesibilidad, se remodelará el área de urgencias y la sala de estar 112, y se ampliará el área obstétrica -preparación al parto y consulta de matrona-. La tercera fase completará la remodelación integral con la reforma del área de salud pública y la ampliación de la zona de fisioterapia y cinesiterapia, que se ubicará en la planta baja.

En conjunto, se actuará sobre casi 2.000 metros cuadrados, con una inversión estimada de 2,1 millones de euros.

Hay que recordar que la Zona Básica de Salud de Medina de Rioseco está compuesta por 14 localidades: Medina de Rioseco, Berrueces, Castromonte, Montealegre, Moral de la Reina, La Mudarra, Tamariz de Campos, Valdenebro Valles, Villabrágima, Villalba de los Alcores, Villaverde de Campos, Villanueva de San Mancio, La Santa Espina y Palacios de Campos.

En total, tiene a su cargo la atención de 6.723 vecinos, el
70 por ciento de los cuales -4.661- viven en Medina de Rioseco.

El Equipo de Atención Primaria (EAP) está integrado por ocho médicos de familia -con el apoyo de otros seis médicos de área-, siete enfermeros -con el apoyo de tres enfermeros de área-, dos veterinarios, dos farmacéuticos, un técnico especialista en radiología, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador. Cuenta también con otros profesionales compartidos con las zonas aledañas: pediatra de área, odontólogo, fisioterapeuta, matrona y trabajador social.

Además, al centro de salud de Medina de Rioseco se desplazan especialistas hospitalarios una vez por semana: ginecólogo, traumatólogo, psiquiatra y, en las próximas semanas, psicólogo clínico.

Los médicos de familia tienen asignada una media de 840 tarjetas sanitarias; la media de Castilla y León es de 922 y la de España, de 1.381. En Enfermería, la media asignada en Medina de Rioseco es de 960 habitantes, mientras que en Castilla y León es de 1.119 y en España, de 1.560.