El Procurador del Común pide una mayor atención a los alumnos con dislexia

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 11:13

   VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Procurador del Común ha instado a la Consejería de Educación a que valore la conveniencia de atribuir a la dislexia el rango de tipología específica, separada de otras dificultades específicas de aprendizaje, a los efectos de su inclusión en la aplicación ATDI (Atención a la Diversidad), por lo que propone que se elabore un protocolo de actuación ante los casos y una mayor formación del profesorado.

   El Procurador del Común abordó de oficio la problemática que presentan los alumnos con dislexia, enfermedad catalogada por la OMS y que, a grandes rasgos, se define como un trastorno específico del aprendizaje de origen neurológico que, sin afectar a la inteligencia, se manifiesta a través de dificultades en la lectura, dificultades en la comprensión de lo que se lee, dificultades ortográficas y dificultades para la expresión escrita.

   El Procurador se dirigió a la Consejería de Educación para que se le indicara el número de alumnos con dislexia y se corroboró que desde la administración que no existen datos estadísticos específicos sobre alumnado con diagnóstico específico de dislexia, no obstante se estima que los datos de alumnos con dislexia son "significativos", y los mismos han de ponerse en relación con las reivindicaciones de quienes representan al colectivo afectado.

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